Páginas


lunes, 2 de julio de 2012

FACUA rechaza que se cargue a los usuarios la nueva resintonización de la TDT


FACUA-Consumidores en Acción ha rechazado hoy que los ciudadanos tengan que afrontar el coste de la nueva resintonización de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que tendrá lugar en otoño para dejar espacio a la red móvil 4G con menores ayudas de las previstas.
Aunque el Gobierno anterior se había comprometido a asumir este cargo a través de los fondos recogidos de las operadoras en la subasta de asignación de frecuencias, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha incluido la totalidad de estas cuantías en los Presupuestos Generales del Estado, según ha informado Facua en un comunicado.
FACUA advierte de que ahora serán los usuarios los que tengan que afrontar mayores gastos para adaptar sus instalaciones, una medida que podría haberse evitado desde un primer momento de haber elegido la banda adecuada para la TDT.
La asociación denuncia que la falta de información durante el primer apagón analógico provocó que en muchos casos los instaladores y empresas autorizadas no previeran esta reordenación, por lo que los propietarios y comunidades de vecinos afectados tendrán ahora que afrontar más gastos adicionales.
FACUA critica además que el proyecto de real decreto que regula estas subvenciones prevé que sea el propio instalador o empresa instaladora la que tramite las ayudas, lo que provocará que, en la práctica, estas ayudas condicionen el precio de la instalación.
En caso de que finalmente se adopte este modelo, FACUA exige que se especifique cuál será la responsabilidad de la empresa o el instalador en caso de retraso en la presentación de la solicitud de subvenciones o de deficiencias en su cumplimentación.
Con el fin de evitarlo, la asociación pide que se busquen fórmulas que eviten estos posibles aumentos de precios o tarifas.
Para FACUA, el procedimiento planteado en el proyecto de real decreto podría dar lugar a que se altere la competencia del mercado en perjuicio de los consumidores, como ya ha ocurrido de forma similar con las ayudas a la renovación de electrodomésticos.
Asimismo, FACUA lamenta que el proyecto de real decreto no detalle cómo se aplicarán estos descuentos, si a través de una cantidad fija estipulada o de un porcentaje sobre el presupuesto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario