Páginas


sábado, 2 de febrero de 2013

Medidas En Fibra Óptica: ¿Reflectometría O Potencia?

Una vez finalizado el montaje de un enlace óptico, es preciso realizar las medidas necesarias para comprobar su adecuada realización. El técnico debe asegurarse de que los resultados obtenidos; en términos de atenuación y pérdidas de retorno, en su caso, se corresponden con las exigencias del proyecto; esto es, con el balance de pérdidas, o pérdidas admisibles previstas.


Una vez finalizado el montaje de un enlace óptico, es preciso realizar las medidas necesarias para comprobar su adecuada realización. El técnico debe asegurarse de que los resultados obtenidos; en términos de atenuación y pérdidas de retorno, en su caso, se corresponden con las exigencias del proyecto; esto es, con el balance de pérdidas, o pérdidas admisibles previstas.
Para ello cuenta con dos familias de equipos de medida: los medidores de potencia óptica y los reflectómetros ópticos (OTDRs): ¿Cuál utilizar?; ¿cuáles son las diferencias básicas entre ellos?; ¿son ambos igual de precisos y fiables?; y por otra parte ¿es preciso medir cada fibra en ambas direcciones?; ¿en qué longitud de onda deben realizarse las medidas?
Trataremos en el presente artículo de dar respuesta a estas preguntas.

Equipos de medida de potencia óptica: (OLTs)
Un OLT (Optical Loss Test Set: Conjunto de medida de pérdidas ópticas) está formado por varios elementos:

- Una fuente de luz, estable y con capacidad de emisión en las longitudes de onda (l) previstas en la instalación (850 y 1300 nm para las fibras MM; 1310, 1550, 1490 nm en SM)
- Un medidor de potencia, con posibilidad de reconocimiento de la l en la que emite la fuente, calibrado para las l previstas en el proyecto. La potencia de emisión de la fuente y la sensibilidad del medidor deben ser suficientes para que, conjugados, permitan superar el rango de pérdidas previsto.
- Un conjunto de accesorios (latiguillos de medida, enfrentadores, elementos de limpieza,…) que permitan seguir la operativa básica del esquema de la figura 1.

En consecuencia, las pérdidas registradas se corresponderán exactamente con las pérdidas reales del circuito a medir; sin otra información adicional.
Para reproducir exactamente todas las posibilidades de trabajo del circuito, las medidas de potencia deberán ser bidireccionales, y en todas las longitudes de onda previstas para la transmisión.
En función de las características propias de los equipos (posibilidad de registro automático de datos, de conexión a ordenador, de reconocimiento automático de l, número de ellas para las que esté calibrado el medidor o emita la fuente, posibilidad de fijación de umbrales, etc.) los OLTS serán más o menos rápidos en su manejo o emisión de informes. Es preciso acceder a los dos extremos de la fibra.

Reflectómetros ópticos (OTDRs)
Los OTDR emiten, desde uno de sus extremos, una señal lumínica pulsada en el seno de la fibra a medir, que la recorre hasta su final. Posteriormente, el equipo recoge y analiza las porciones de esta señal que han sido retornadas, como consecuencia de las reflexiones de Fresnel y de Rayleigh (backscattering). El resultado es una gráfica Atenuación/ Distancia en la que quedan reflejados todos los eventos, tanto reflexivos (conectores, enfrentamientos) como de atenuación (Curvaturas, empalmes). Ver Figura 2.
La gráfica reflectométrica proporciona toda la información precisa sobre las incidencias en el cable, siendo un auxiliar indispensable para la localización de eventos (curvaturas, conectores, empalmes, etc.) dada la precisión de la medida. En este caso, también deben realizarse medidas bidireccionales, y en diferentes l, ya que, además de las razones apuntadas para los OLTS nos permitirá identificar determinado tipo dee un OTDR viene dada por la adecuación de sus características (Rango dinámico, zonas muertas de atenuación y eventos, l de trabajo) a las necesidades de medida.
Conclusión: ¿OTDRs u OLTS?
Tal y como comentamos anteriormente, cada tipo de instrumento proporciona medidas de gran precisión y validez, una vez conocidas sus características específicas. No obstante, en líneas generales, las medias de potencia con OLTS serán suficientes al finalizar tramos cortos con pocos eventos (Enlaces LAN, por ej.), mientras que las gráficas OTDR serán precisas en enlaces de larga distancia, con eventos múltiples (Redes WAN enlaces Telecom).
No obstante, siempre será preciso realizar medidas bidireccionales y en varias l. (Las previstas de trabajo, además de 1625 nm, si nuestro equipo lo permite).

No hay comentarios:

Publicar un comentario