El plan B de Moncloa para la TDT: repartir ocho nuevos canales si el Tribunal Supremo ordena su cierre
La legislación audiovisual permite al Ejecutivo sacar a concurso estas ocho licencias, en caso de que el Alto Tribunal las declare nulas el próximo 23 de junio. La solución inquieta a las televisiones privadas, que temen que la entrada de nuevos competidores les haga perder cuota de mercado.
El concurso por el que se adjudicarán seis nuevas licencias para emitir en Televisión Digital Terrestre (TDT) podría no ser el único que se convoque este año. El 23 de junio, el Tribunal Supremo se sentará para decidir sobre el cierre de ocho canales de Atresmedia, Mediaset, Net TV y Veo TV y, a partir de ahí, emitirá una sentencia que se espera que llegue antes del final del verano. Si se certifica la clausura de estas cadenas, el Gobierno tendrá la capacidad, por ley, de volver a sacar a licitación estos permisos de manera inminente.
La solución no es la que le han exigido las televisiones privadas, pues sus deseos pasan porque el Ejecutivo apruebe un Real Decreto que evite que el Alto Tribunal pueda hacer desaparecer nuevos canales. Pero tampoco generaría grandes problemas en Moncloa, pues la entrega de las nuevas licencias se produciría, con toda seguridad, después de las elecciones generales.
Esto significa que el actual Gobierno perdería la potestad de que "sus hombres controlen la adjudicación" de estos permisos de emisión. Pero, a cambio, se aseguraría el mantenimiento de la incertidumbre en las televisiones hasta después de los comicios, algo que podría derivar en que los reproches hacia su gestión y, por extensión, hacia el PP se lanzaran a un menor volumen.
El enfrentamiento entre Moncloa y las televisiones privadas
Precisamente, cuando Soraya Sáenz de Santamaría anunció la apertura de un concurso para repartir seis nuevas licencias de TDT, fueron muchas las voces que se alzaron para denunciar que el procedimiento coincidiera con las elecciones autonómicas y municipales.
Consideraban que, con ello, Moncloa pretendía acallar las críticas de unas empresas audiovisuales con las que ha tenido serios desencuentros en los últimos meses por dar alas a Podemos, así como por otorgar una excesiva presencia en sus informativos y programas de debate a los casos de corrupción relacionados con el PP
No hay comentarios:
Publicar un comentario