Recordemos que el pasado 22 de marzo el Gobierno decidía, acatando una sentencia del Supremo, derogar la Ley por la que se les concedía nueve licencias, que no salieron a concurso, a las distintas televisiones comerciales. Del mismo modo, la segunda decisión, y no menos importante, ha sido la de lanzar un claro mensaje al Gobierno dejando constancia de que ya no reconocen como interlocutores válidos ni al ministro de Industria José Manuel Soria ni al Secretario de Estado de Telecomunicaciones Víctor Calvo Sotelo. Sólo se reunirán, a partir de ahora, con la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
Esta estrategia se enmarca en los días previos al anuncio del Ejecutivo de acatar la sentencia del Supremo. Las cadenas privadas celebraron varias reuniones con los representantes del Gobierno para buscar una solución consensuada al problema planteado por dicha resolución. Y, obviando las reuniones anteriores, la noche anterior, miembros del Ejecutivo les comunicaban que al día siguiente -el 22 de marzo- en Consejo de Ministros, se procedería a la derogación de la concesión de los canales deTDT acatando la resolución del Tribunal Supremo.
Eso sí, el Ejecutivo mantiene la puerta abierta, y les deja seguir emitiendo, hasta principios de 2014, cuando el Gobierno decidirá si habrá nuevo concurso o si buscará una solución para no perjudicar a las cadenas. En cualquier caso quedan en el aire nueve licencias: dos de Mediaset, tres deAtresmedia, dos de Vocento y dos de Unidad Editorial. Ello, con el consiguiente perjuicio económico que se puede generar para las cadenas.
Hoy por hoy, UTECA, unida, no se va a amilanar. Luego, para el verano, la asociación (Mediaset España, Atresmedia, Vocento y Unidad Editorial) prepara una profunda remodelación en su organigrama porque creen que todo lo que ha sucedido, se ha producido porque el Gobierno ha visto síntomas de debilidad en UTECA
No hay comentarios:
Publicar un comentario