Páginas


sábado, 9 de marzo de 2013

De TDT autonómica a teletienda

Esteban González Pons adjudicó el 30 de diciembre de 2005 el mapa valenciano de la televisión digital terrestre (TDT), llamado a revolucionar el panorama audiovisual local. Siete años después, el reparto de las 42 frecuencias locales -muchas de ellas, sin funcionar- está en el aire al ser anulado por el Tribunal Supremo, mientras que las dos licencias para operar en toda la Comunitat Valenciana han experimentado importantes transformaciones desde los proyectos originales.
Una de las dos TDT autonómicas, la concedida a Vocento, ha acabado ofreciendo una programación íntegra de teletienda, tras el acuerdo de este grupo de comunicación con EHS TV para alquilar sus frecuencias en la C. Valenciana, Madrid y Andalucía.
En el caso valenciano, la adjudicación en 2005 fue para Las Provincias TV, que en septiembre de 2010 pasó a ceder la señal a La 10, la cadena estatal de Vocento. Como el grupo obtuvo entonces una licencia para toda España, la duplicidad se resolvió con el alquiler de la frecuencia valenciana al canal Metropolitan. Así ha sido hasta hace unos días, cuando este ha cerrado -no totalmente, porque ha arrendado la franja de la tarde a Intereconomía TV para ofrecer un debate- y Vocento ha pasado a alquilar las licencias autonómicas a la citada firma de teletienda 24 horas. El grupo no ha explicado a este diario las razones del cambio.
La otra adjudicataria de una TDT autonómica fue Televisión Popular del Mediterráneo, de la COPE. Opera como Mediterráneo TV y en la actualidad la mayor parte de su parrilla está ocupada por la programación de 13 TV, televisión cuya mayoría accionarial es de la Conferencia Episcopal y que en los últimos tiempos ha robado las principales estrellas a Intereconomía (Isabel Durán o Antonio Jiménez, que ahora pone El cascabel al gato en 13 TV).
No obstante, Mediterráneo TV mantiene una parte de producción propia, que su director, Francisco Aura, sitúa en "unas 40 horas semanales" entre Valencia y Alicante. Se concentra en la tarde y en el debate nocturno El faro.

La señal, a través de RTVV
La señal de las dos TDT autonómicas se distribuye por un múltiplex de RTVV, servicio cuyo precio de mercado supera los 200.000 euros. Fuentes de RTVV aseguran que los acuerdos están en vigor, pero su contenido es "confidencial". El Síndic de Comptes denunció que el ente dejó de cobrar 901.326 euros entre 2008 y 2010 por este concepto, pues no entendía el pago de Popular con publicidad y urgía a actuar por el "impago" de la otra.
Mientras tanto, el Consell no se plantea actuar. El esfuerzo ahora es cumplir la sentencia del Supremo sobre las TDT locales. "Luego, la Generalitat revisará cómo queda todo el panorama audiovisual", afirma un portavoz de la vicepresidencia.
El contrato de 2006 -válido por diez años prorrogables- obligaba a una emisión mínima diaria de seis horas de programación propia y prohibía la emisión en cadena, entre otras condiciones, como tener un 25 % de oferta en valenciano. Lejos queda
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario