Páginas


martes, 20 de septiembre de 2011

Atenuacion por Lluvia en Banda Ku

     Hay ocasiones en las que debemos de escoger muy detenidamente el tamaño de nuestra antena parabolica. Sobre todo con satelites de escasa recepcion para los que necesitamos grandes tamaños. Esto suele ser un Handicap no solo debido al precio del plato y su transporte si no tambien a los trabajos de obra civil necesarios para realizar una base de cimentacion que asegure la antena ante la fuerza al viento.
    Un ejemplo son las instalaciones para recibir Sky o los canales de Freesat a traves del Astra de 28º.
Pues ya que necesitais un tamaño grande, os recomiendo que tengais en cuenta el factor de lluvia o incluso sin lluvia un cielo muy cerrado de nubes ya que os va a provocar una atenuacion en la antena. esto sobre todo es importante en zonas de españa donde la lluvia abunda como aqui en Galicia.
   Tengamos presente que para 0 db de perdida tendremos el 100% de señal, pero para 1 dB de atenuacion solo recibiremos un 75% de la señal, para 2 dB el 60% de la señal, 3 dB el 50% de la señal etc.


Un ejemplo practico: Con una antena de 2,10 mts y un LNB universal de 0,3dB de figura de ruido se recibe un nivel de 64dB sobre el TP de BBC4, los dias de lluvia densa no solo pixela si no que en ocasiones llega a desaparecer de todo el canal.  Con una antena de 2,40 mts esto ya no ocurre


No hay comentarios:

Publicar un comentario