Páginas


sábado, 2 de agosto de 2014

Como ver canales ingleses Low Cost

             Los últimos cambios en la posición de los 28º este tras el cambio del satélite Astra 2E, dieron como resultado un autentico dolor de cabeza para todos los ingleses residentes en España, la mayoría en la costa mediterranea y en baleares. Aquí en Galicia también hemos sufrido la llamadas de unas cuantas familias inglesas desesperadas por volver a ver la television de su país.

            Desde que se realizarón estos  cambios en el satélite nos estábamos viendo obligados a tener que utilizar tamaños gigantescos de parabólicas, entre 2 y 2,40 mts de diámetro. Estos tamaños de antena son muy caros a los que hay que añadir el alto coste del transporte ya que Televes dejo de fabricarlas hace tiempo. Debido a su volumen tambien es necesario un embalaje a modo de jaula el cual tambien incrementa el precio. Para garantizar la seguridad de estas antenas ante las velocidades de viento también es necesario dotar estas instalaciones de un soporte adecuado que encarece aun todavía mas la instalación.
  
           Dicho todo esto a modo de prologo hemos descubierto unos 16 canales ingleses que os adjuntamos en la primera foto ( en rojo los SD y en verde los HD) . Estos canales se emiten desde un satélite Intelsat para el cual aquí en Santiago de Compostela hemos recibido con una antena de 85 cms. Estos canales se encuentran protegidos por un sistema de codificacion Biss para el cual existen varias marcas de decodificadores que los admiten sin ningún problema. En concreto en las instalaciones que hemos realizado no le a llevado mas de 3 minutos a nuestros clientes el sintonizar el receptor para recibir estos canales. El presupuesto aproximado de toda la instalación incluyendo la mano de obra, la antena, el LNB, el cable y el decodificador puede oscilar entre los 150 y 200€ dependiendo del trabajo del cableado e instalación del soporte.



Los próximos cambios de la TDT

Esto es un copia y pega de un buen articulo aparecido ayer en Frecuencia Digital:

Son ya varios años de permanente transición en el modelo de la TDT de nuestro país. En este tiempo hemos visto cómo iban apareciendo nuevos canales, pero otros desaparecían por no ser rentables y en los últimos meses hemos asistido al cierre de nueve canales por una decisión del Tribunal Supremo, tras una mala decisión legal del gobierno de Zapatero y una pasividad absoluta del gobierno de Rajoy.

Ahora, con el 1 de enero de 2015 como plazo máximo en el horizonte, parece que vamos a asistir al último capítulo de este largo libro del desarrollo de la TDT en España. Aunque este último capítulo nos presenta algún interesante prólogo al que habrá que esperar, con un nuevo concurso en el que se otorgarán cuatro nuevas licencias de HD y una de SD.

Os mostramos como quedaría la distribución de muxes y a continuación os explicamos todo ello:



Todo hace pensar que Teledeporte* permanecerá

Se venía anunciando que TVE se iba a quedar con un solo mux en el que encajar sus canales y últimamente conocimos los planes del gobierno para que TVE redujera su deuda cerrando Teledeporte. Todo hace pensar que finalmente no será así y que TVE seguirá contando con dos muxes (aunque del segundo dispondrá solo del 66%) que incluirán sus canales tal y como están distribuidos ahora, es decir, uno con La 1, La 2, Clan y 24 Horas y otro con La 1 HD, Teledeporte y Teledeporte HD. Aunque caben otras posibilidades: Que Teledeporte finalmente desaparezca y ese segundo múltiplex sea ocupado por La 1 HD y la creación de La 2 HD con los actuales contenidos de La 2 sumando los de Teledeporte.

El hueco restante será ocupado por un nuevo canal HD que salga a concurso.

Unidad Editorial y Vocento compartirán el múltiplex MPE1

En esta ocasión nos encontramos con un mux “lógico” con cuatro canales SD, que son los correspondientes a Vocento y Unidad Editorial: 13 TV, Discovery Max, Disney Channel y Paramount Channel. Si como muchos piensan, 13 TV consigue una licencia propia, abandonaría este canal y Unidad Editorial tendría la oportunidad de alquilarlo.

Antena 3 debe introducir todos sus canales gratuitos en un multiplexor (MPE2)

La situación definitiva en la que quedarían los canales de Atresmedia sería complicada en cuanto a la calidad de visión que tendrían, ya que todos ellos deben establecerse en un solo mux. Estamos hablando pues de cuatro canales con calidad normal (SD) y dos con calidad HD. Siempre se ha dicho que lo ideal en un mux es que se incluyeran cuatro o cinco canales de calidad normal y que un canal en alta definición necesita el doble de espacio. Nos consta que el plan proyectado por el ministerio de industria no satisface en absoluto a Atresmedia.

Por otro lado, el nuevo plan técnico sigue distinguiendo entre los canales que pertenecen a la licencia de Antena 3 y los que provienen de la licencia de laSexta, de ahí lo señalado en el cuadro. Esta diferenciación, que también hace en el caso de Mediaset entre Telecinco y Cuatro, hoy día no tiene ningún sentido una vez que las absorciones se han llevado totalmente a cabo.

Mediaset tendrá un mux y medio (MPE 3 y 4)

Aunque pueda parecer una situación de privilegio por tener más espacio que Atresmedia, recordemos que Mediaset dispone actualmente de dos canales más, por lo que este espacio es justificado. Por consiguiente quedaría un mux parecido al de Atresmedia (aunque es posible que migre algún canal HD también al segundo mux para dejar mayor espacio) y otro con los canales restantes. La distribución que hemos hecho de los canales entre ambos múltiplex es para que os hagáis una idea, no quiere decir que sean justamente esos los que permanezcan en uno u otro. Será decisión de Mediaset en este caso. En el mux compartido de Mediaset hay que sumar también el canal de pago Gol Televisión. Todavía quedaría un hueco que sería para un nuevo canal de calidad SD.

13 TV seria candidata a nueva licencia de TDT

Los huecos que quedan en el multiplex RGE2 y MPE4 todo hace indicar que serían completados por dos nuevos canales sacados a concursos. En el primer caso, el del mux de TVE, sería un canal de alta definición, ya que el hueco es mayor. Para la nueva licencia SD en el multiplex MPE4, el máximo favorito sin duda es 13 TV, que recordemos que tiene su actual canal alquilado a Unidad Editorial. Se ahorraría pues un dinero.

Dos apuntes hay que hacer al respecto: Evidentemente hay otros interesados en esa licencia (se ha hablado en muchas ocasiones de Real Madrid TV) y algunas fuentes van más allá y dicen que de conseguir esta nueva licencia 13 TV la alquilaría, pues el canal está suponiendo muchos gastos.

Tres nuevas licencias HD (MPE5)

La mayor sorpresa que ha deparado el nuevo plan técnico del ministerio de industria es que sacará a concurso tres nuevas licencias de alta definición para un séptimo multiplex, que a su vez correspondería a un nuevo canal UHF por antenizar. Como hemos señalado, se trata de tres canales nuevos, es decir, no pueden ser canales HD de otro SD ya existente. Tendremos pues tres nuevos actores en la partida de ajedrez que resulta la TDT de nuestro país, con dos “hándicaps”: En un primer momento solo lo podrían ver viviendas individuales y pequeños edificios en un principio, ya que se trata de un canal por antenizar y, por otro lado, solo lo podrían visionar aquellos que dispusieran de televisores “full HD” o con descodificadores de ser televisores “HD ready”.

Todas las autonómicas dispondrán de 1 mux (MAUT)

Todas las autonómicas dispondrán de un múltiplex para alojar sus canales, excepto Cataluña, que dispondrá de dos a raíz de una disposición adicional del Plan Técnico Nacional, al tener concedida ya un múltiplex a un grupo privado (en este caso, Godó) antes de la entrada en vigor del Real Decreto 944/2005.

Falta la confirmación final del ministerio de industria, pero este parece ser el cuadro definitivo de la TDT. Por último decir que desde que se apruebe definitivamente este plan en septiembre hasta el 1 de enero de 2015 sería una época de transición en la que convivirán nuevas y viejas frecuencias y que está destinada también para la antenización de edificios