Páginas


viernes, 30 de noviembre de 2012

¿QUIÉN PAGARÁ LA FACTURA A LAS TELEVISIONES DE LA EMISIÓN EN SIMULCAST?

Salón Presidencial del Hotel Villamagna, medio centenar de nombres ilustres del sector audiovisual esperan el arranque de unas jornadas convocadas por el todopoderoso lobby de las televisiones privadas. Lo interesante, sin embargo, sucede en una sala anexa. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, departe en privado con los Lara, Echevarría, Carlotti y Fernández-Galiano. Como telón de fondo, las duras negociaciones entre el Ejecutivo y las cadenas para solventar la transición al dividendo digital. Con un acuerdo a la vuelta de la esquina, admite uno de los presentes en el cónclave celebrado el pasado martes. “Estamos en la recta final. El problema es quién lo paga. Las negociaciones apuntan a Abertis”, señala.

La fecha marcada en rojo en el calendario es el 1 de enero de 2014. Ese día, las telecos deben tener a su disposición para servicios de banda ancha el espacio en el espectro radioeléctrico que hoy ocupan las televisiones. De hecho, ya han pagado 1.800 millones por ello. La migración de las cadenas no sólo costará 300 millones de euros, sino que amenaza con derivar en una transición caótica en 2013. Y es que durante ese año, y según el modelo en tres fases que plantea el Gobierno, los canales se verán en más de una frecuencia una vez se hayan trasladado a su nueva ubicación mientras se produce el apagón en la antigua. Es el coste de esas duplicidades el que nadie quiere asumir.

“La nueva antenización corre a cargo de los hogares, de eso no hay duda. El problema es quién se hace cargo del simulcast [transmisión simultánea] durante la transición. Eso es lo que se está negociando”, explican fuentes internas de Uteca. El problema estallaba el pasado 7 de noviembre, cuando las cadenas rompían la baraja y rechazaban el plan del Gobierno para liberar el dividendo digital. No sólo denunciaban que el borrador de real decreto “pone en riesgo la continuidad de la recepción por los ciudadanos de todos los canales”, sino que la norma contempla “costes adicionales” a las televisiones, que ya “en su momento asumieron todo el coste del proceso de transición a la TDT”.
Los Mediaset, Antena 3, Veo TV y Net TV se acogen a la Ley de Economía Sostenible. Esta, en su artículo 51, establece que “los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico que es necesario realizar para liberar la banda de frecuencias 790 a 862Mhz, serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas que se convoquen para asignar espectro radioeléctrico”. ¿Problema? Que el Gobierno socialista utilizó los 1.800 millones abonados por las telecos para reducir déficit público y los fondos ya no están disponibles. De hecho, el proceso en marcha implica una migración light, ya que el plan inicial contemplaba una inversión de 800 millones y un traslado completo de las cadenas. Con el modelo actual, apenas reducen el espacio que ocupan.
La venda antes de la herida
Abertis Telecom se ponía recientemente en guardia. Corría el mes de septiembre y su director general, Tobías Martínez, avanzaba que sólo la reducción de dos múltiplex para ganar espacio de banda ya implicaría la reducción de ingresos de la compañía como gestor de red en 20 millones de euros al año a partir del 2014. Pero iba más allá y dejaba claro que habría costes extra durante los meses en que tendrían que duplicarse los canales. Se confesaba dispuesto a acometer el encargo, si bien añadía que la compañía desconocía las condiciones económicas del servicio. Apenas semanas después, el trabajo no se adivina como un negocio redondo. Fuentes de la compañía declinaron hacer comentario alguno sobre las negociaciones.
La preocupación adicional de las cadenas es que su negocio se vea lastrado por la pérdida de audiencia. Y es que temen que los hogares que lo necesiten se confíen y demoren su antenización, lo que les haría perder televidentes cuando se produzca el apagón de los múltiplex antiguos el 1 de enero de 2014. Según los cálculos que efectúa el sector, entre 1,2 y 1,4 millones de antenas tienen que modificarse para adecuarse a las nuevas frecuencias. El secretario de Estado, Víctor Calvo-Sotelo, ya dejó claro que serán los consumidores quienes tendrán que hacer frente a ese coste y cifró el gasto en 20 euros por familia. Industria acaba de lanzar una jugosa licitación de 2,6 millones de euros para contratar un plan de comunicación que dé a conocer las ventajas del dividendo digital.
Desde los discursos oficiales y a la espera de cerrar el acuerdo, surgen mensajes para leer entre líneas. El presidente de Uteca, Antonio Fernández-Galiano, miraba el pasado martes a la vicepresidenta y le espetaba: “Hay una inequívoca voluntad de colaboración para que la migración se realice con eficacia. Eso sí, sin complicaciones técnicas que incidan en el negocio y sin costes extra que no estamos en condiciones de asumir”. Y recordaba la “aterradora crisis publicitaria que recorre el sector”. Sáenz de Santamaría acusaba al PSOE de aprobar el plan durante la anterior legislatura sin dotación presupuestaria y se decía dispuesta a “trabajar con todos los afectados”. Galiano terminó elogiando el frenético nivel de actividad de la número dos del Gobierno, aprovechando que se cumplía el primer año de mandato popular: “Parece que llevas aquí toda la vida”

jueves, 29 de noviembre de 2012

R incorpora el canal documental Play-Doc


El festival internacional de documentales Play-Doc contará con su propio canal de televisión de pago en el cableoperador gallero R.
El nuevo canal pretende fomentar un tipo de cine que no suele exhibirse en las salas comerciales. El canal ofrecerá una selección de los trabajos más destacados que han pasado por la cita, así como la obra de los grandes realizadores a los que Play-Doc dedica varias retrospectivas, informa "La Voz de Galicia".
Por otro lado, el canal será gratuíto durante su fase promocional de lanzamiento. Así, sus telespectadores podrán acceder a su lista de contenidos y visionar los documentales tantas veces como quiera y en el momentoque desee.

Charla sobre TDT en Vega Baja

Hoy a las 17 horas se celebra en el Hotel Tudemir una reunión convocada por TDT Comarcal para explicar a los administradores de fincas de la Vega Baja cómo deben readaptarse las antenas de televisión digital terrestre. Según explica Antonio García Sánchez, técnico ponente en la jornada (a la que acudirá el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata), el Gobierno pretende liberar el rango de espectro radioeléctrico que ocupa la TDT (con muchos canales desaprovechados) para destinarlo a banda ancha móvil y mejorar la cobertura de datos

miércoles, 28 de noviembre de 2012

A prueba posibles interferencias de la telefonía 4G en la TDT

Los técnicos del Ministerio pretenden detectar posibles problemas que puedan surgir al convivir los nuevos servicios móviles y la TDT
En pleno debate sobre el dividendo digital, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha en Zaragoza y Fuentesaúco (Zamora) un piloto para conocer sobre el terreno las condiciones técnicas de la implantación de la telefonía de nueva generación y su impacto en la red de televisión digital terrestre.

Los técnicos del Ministerio pretenden detectar posibles problemas que puedan surgir al convivir los nuevos servicios móviles y la TDT ya que existen informes que alertan de los problemas de interferencias que pueden surgir con el dividendo digital.

En Italia, por ejemplo, según un estudio que la Fundación Bordoni ha presentado al Ministerio italiano de Desarrollo Económico, se calcula que unas 700.000 familias podrían experimentar interferencias en la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) tras la puesta en funcionamiento de los transmisores de telefonía móvil 4G/LTE.

En estas pruebas piloto que Industria lleva a cabo en Zaragoza y Fuentesaúco colaboran con el Ministerio de Industria los principales operadores como Telefónica MoviStar, Vodafone y Orange junto a numerosos fabricantes de equipos.

Instalando un Pau de 3M

Otra estupendo trabajo de los profesores y alumnos del IES Marismas. No solo prueban y analizan el producto, ademas, no tienen pelos en la lengua para sacar conclusiones contrastadas por la experiencia que supone  testear un producto instalandolo. Aqui os lo dejo:

 Vamos a mostrar como hemos unificado en el registro de terminación de red de una vivienda ICT2 el PAU para cable de pares trenzados y fibra óptica. En una entrada anterior utilizábamos el PAU de Optral para fibra óptica pero nos quedaba pendiente explicar el par trenzado.
Esta imagen pertenece al catálogo oficial de 3M,  firma que en FTTH es un referente. La caja no ha sido diseñada para ICT2, en realidad ya existía en el mercado antes que la norma, por tanto si cumple con sus especificaciones técnicas es de pura casualidad. No obstante y tal como está todo de parado poco importa. El caso es que nos viene al pelo, ocupa muy poco espacio y mata dos pájaros de un tiro. PVR de la caja: 6,30 euros, pero atención, no incluye el modular RJ-45 CAT-6 ni el adaptador SC/APC ni los empalmes mecánicos, ni los identificadores, ni los pigtail terminados en SC/APC, si incluye dos tacos, dos tornillos y dos bridas plásticas. El resto hay que comprarlo aparte y el precio final de la broma tal como la ves en la foto es de 57,14 euros naturalmente súmale el IVA (de momento y a día de hoy el 21%, mañana ya veremos).
Vamos a hablar ahora de la mano de obra…
PAU 8686 Parcticando empalmes
Antes de montar el PAU en el entrenador y en el plano vertical ensayamos sobre una maqueta más accesible en la que aprendemos a hacer los empalmes y a organizar los cableados, esto último es lo más delicado.
El empalme de fibras mecánico es bastante sencillo, eso si, hace falta que las condiciones de trabajo sean buenas, imprescindible orden, limpieza y practicar el corte exacto de la fibra una vez retirado el recubrimiento, en caso contrario olvídate de triunfar con esta técnica.
PAU 8686 Empalme mecánico
En clase ha bastado una primera demostración del profesor para que cada uno lo hiciera después sin demasiada dificultad. Estamos hablando de alumnos que ya conocen las peladoras de fibra y las características constructivas de los cables de fibra óptica. El empalme empleado es un 3M FIBRLOK II 2529 (precio por unidad 12,94 euros). En la foto puedes ver un empalme ya hecho a la derecha y otro en proceso sobre el soporte.
Una vez que se domina el asunto nos vamos al RTR real y fijamos la caja en su interior. La conectividad del modular RJ-45 es verdaderamente sencilla gracias al sistema de conexión rápida que no requiere de herramienta LSA, se trata del modelo VOLOCK6U de 3M (coste unidad: 5,68 euros).
PAU 8686 Montaje en el RTR
Y cuando nos la prometíamos más felices y estábamos organizando las fibras… un tirón un poco más fuerte de lo debido y nos quedamos con los empalmes en la mano. En fin, así es la FP, aquí hacemos las cosas, así que nos equivocamos, volvemos a empezar y aprendemos. Ni que decir tiene que los empalmes no son recuperables ya que las fibras partidas quedan dentro, este “extra” en los costes de la instalación lo palma el instalador. Carpe diem.
Recuperados del disgusto identificamos cada fibra según la documentación del proyecto que ya os subiré en otro post. los números son del tipo anillo así que no conviene olvidarse el pasarlos por los pigtail antes de hacer el empalme mecánico… Si, estás en lo cierto, también fallamos en esto la primera vez.
PAU 8686 Identifica fibras
Una vez organizadas dentro de la caja las cocas de las fibras de acometida, los empalmes mecánicos, los rabillos y los conectores sólo queda alojar el modular RJ-45, y este es el aspecto que tiene el RTR de nuestro entrenador de Hogar Digital.
Detalle PAU 8686
No perdáis detalle de la contradicción del caso. En esta ocasión estamos simulando una vivienda en la que la banda ancha llega por cable coaxial (CATV) y la telefonía por par de cobre se lleva a las tomas repartidas por las habitaciones en cable UTP CAT-6 mediante un multiplexor pasivo que en esencia es una total aberración del cableado estructurado.

Conclusión: cumplir con ICT2 en este escenario = matar mosquitos a cañonazos

lunes, 26 de noviembre de 2012

Los canales pirata invaden la TDT

  • La mitad de las televisiones que emiten en Andalucía y Cataluña son ilegales
  • Contenidos de esoterismo y paraciencia copan las emisiones sin licencia
La televisión digital terrestre (TDT) ha multiplicado por cuatro la oferta de canales y también ha disparado las emisoras ilegales. Señales dedicadas a la videncia, el tarot o la televenta han invadido ilícitamente el espacio radioeléctrico sin que las Administraciones, ni la nacional ni la autonómica, hagan gran cosa por impedirlo. Hasta tal punto se han extendido las televisiones piratas que en algunas comunidades hay tantos canales ilegales como legales.

“La ocupación fraudulenta de canales ha crecido de manera alarmante durante 2011 y se mantiene en 2012”, observa el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Estas señales interfieren las ondas, son un agravio comparativo y ejercen competencia desleal sin que el Ministerio de Industria o las comunidades autónomas les pongan freno. Andalucía es una de las regiones en las que se han hecho fuertes: la mitad de las señales locales que se pueden sintonizar en su territorio son ilegales.



Programa de esoterismo en astrocanal

Un informe del CAA revela que de los 127 canales públicos y privados captados por ese organismo, 62 son ilegales. La situación de este año es mejor que la del pasado, cuando los sistemas de seguimiento técnico captaron 67 señales ilegales (más de la mitad). El consejo lamenta que ninguna de las gestiones que ha realizado ante los organismos con competencias sobre el espacio radioeléctrico “ha conseguido minimizar el problema”.


En Málaga se pueden captar hasta 16 señales fraudulentas

Con la implantación de la TDT y el cambio tecnológico, la industria audiovisual confiaba en erradicar las emisoras piratas. Pero ha sido todo lo contrario. “Por cada canal analógico ilegal ahora hay cuatro digitales”, sostienen fuentes del sector. “Si eres ilegal, tienes que buscarte una red que distribuya las señales. Hay que invertir en poner en marcha esta tecnología. Y una vez montada la red, es más rentable cuantos más canales se emiten”, añaden.

Identificar estas televisiones irregulares no es fácil. Son operadores escurridizos. “Cambian de nombre, de sede jurídica y de frecuencia”, explican los expertos. Aun con todo, los espectadores los siguen. La mayoría de estos canales se financia con las llamadas del público, casi siempre sujetas a tarifas más elevadas que las llamadas telefónicas convencionales.



Pantallazo de un programa de esoterismo en el canal randethein

Cataluña ha detectado una auténtica invasión de canales pirata. A través de diferentes medios, el Consejo Audiovisual de Cataluña (AAC) identificó el pasado febrero 46 posibles emisiones de TDT sin título habilitante. El dato tiene, según este organismo, un “valor indicativo”, ya que no siempre se dispone de los medios técnicos para contrastar la sincronización de las señales. En Cataluña se planificaron 24 canales múltiples locales, que suponen 94 canales tradicionales (públicos y privados). Aunque no todos están ocupados. Algunos quedaron desiertos en el concurso convocado en 2006, hay adjudicatarios que han devuelto la licencia a la Comunidad y dos operadores se limitan a emitir logotipos. De los 94 canales, un tercio siguen libres. Estas frecuencias son las que más fácilmente están ocupadas por los operadores ilegales.
Alfa ofrece tertulias, debate, dibujos y documentales sobre religión

En Madrid se han instalado sin autorización una docena de canales. Los hay para todos los gustos: tarot, televenta o música. También los telepredicadores se han hecho un hueco. Alfa, promovido por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, emite tertulias, debates, documentales y dibujos animados sobre las sagradas escrituras de la misma manera que en otros diales los presentadores reparten energía positiva, quitan el mal de ojo o venden productos adelgazantes.



Tertulia en el canal pirata mi tierra.tv

Astrocanal, Latinavisión, Canal Randethein y Vit Channel son marcas habituales en la TDT. La costa andaluza, especialmente las poblaciones del litoral de la provincia de Málaga, concentra un elevado porcentaje de canales sin licencia, que en su mayoría emiten programas de televenta, juegos de azar, videncia, chat y “otros formatos creados para paliar la crisis publicitaria que padece el sector”, según el CAA. “Estas emisoras tienen un auténtico chiringuito”, comentan fuentes del sector, que atribuyen su proliferación a una falta de medios para detectar estas emisiones y también a “una falta de voluntad política” para cerrarlas. Málaga es la provincia andaluza con más emisiones ilegales (16), seguida de Cádiz (12) y Granada (11). Para detectarlas, el CAA utiliza un receptor de TDT que efectúa un barrido de frecuencias mediante 22 puntos de captación repartidos por toda la comunidad (con especial hincapié en la costa). A través de este instrumento se monitorizan las televisiones con licencia y las que carecen de título habilitante. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dependiente del Ministerio de Industria, dispone de un sistema similar, aunque solo capta las emisoras de cobertura nacional.

Las comunidades tienen competencias para adjudicar licencias y controlan el espacio radioeléctrico comprendido en su territorio. Pero Industria, máximo garante de las ondas, elude contestar cuando se le pregunta cuántas emisoras emiten irregularmente en España. Solo si una estación local interfiere la señal de un canal nacional el Ministerio acudiría a poner orden.

Goteo de sanciones

Una maraña de televisiones locales sin licencia campa a sus anchas por las ondas, pero algunas comunidades autónomas han comenzado ya a multar a los operadores que emiten ilegalmente. El Gobierno canario, por ejemplo, ha impuesto a Mi Tierra TV una multa de 500.001 euros por emitir sin la correspondiente autorización administrativa. La policía precintó el pasado 30 de octubre los equipos de emisión de este canal, que emite desde Los Realejos, al norte de Tenerife. Sus responsables han arremetido contra el Gobierno de Paulino Rivero (CC), al que acusan de actuar “con estilo chavista” y de aplicar distintos raseros a la hora de cerrar estaciones de televisión.

En junio, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) abrió un expediente sancionador contra el operador Vit Channel, que carece de licencia de emisión. Se le impuso una multa de 132.000 euros. Vit Channel no solo emitía de manera ilegal, sino que, a través de varias frecuencias repartidas por toda Andalucía, ofrecía contenidos de videncia en horario infantil. Este operador está fuertemente implantado en esta comunidad autónoma, hasta el punto de que es responsable del 61% de las emisiones ilegales detectadas en esa comunidad. Según los datos del CAA, dos de cada tres canales fraudulentos difunden contenidos esotéricos y paraciencias en horario infantil, algo prohibido por la ley. Es decir, incumplen la legislación por partida doble.

martes, 20 de noviembre de 2012

Distrito Comedia, nuevo canal de Televisa Networks

Clásico TV desaparece y en su lugar llega un canal que rejuvenece y cambia no sólo de contenido, sino de nombre: Distrito Comedia que ahora transmitirá a más de 10 millones de hogares en México, Europa y Sudamérica.
Contará los programas de comedia más emblemáticos de la televisora, que según Bruce Boren, vicepresidente de Televisa Networks, son de humor contemporáneo y apto para toda la familia, entre ellos Incógnito, La familia Peluche, El Chavo del 8 o Amor Mío.
Santiago Kuribreña, director de publicidad y promoción de la televisora, comentó que el canal contará con una campaña de difusión a través de las redes sociales con cuentas oficiales en Twitter y Facebook, y pretende posicionarse a través de nuevas apuestas dentro de su programación.
Para esto, los directivos eligieron al comediante y conductor mexicano Adal Ramones como principal motor de Distrito Comedia.
Así Distrito Comedia se convertirá en la capital de la risa, un lugar donde viven los clásicos y la comedia contemporánea de habla hispana con un tono más actual. Y en 2013 incluirá producciones propias de stand-up.  Este canal y todo el paquete estan disponibles en el Intelsat 905 (Viaccess)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Fermax galardonada por los instaladores

Cerca de 125 personas asistieron el 25 de octubre a la cena de gala en la que se entregaron los III Premios Calidad e Innovación en Material Eléctrico, una convocatoria impulsada por la revista Elektroprofesional y el portal elektroprofesional.com con el fin de homenajear a las marcas que mejor resuelven las necesidades de los profesionales.
Es la tercera edición de estos premios que otorgan los instaladores y la tercera ocasión que Fermax ha acudido orgullosa a recoger el trofeo que reconoce su calidad.
En efecto, la revista ha encargado a una empresa independiente la realización de una encuesta telefónica entre cerca de 400 instaladores de material eléctrico y telecomunicaciones de todo el territorio nacional. Se trata de un trabajo de calidad científica en el que se equilibra el peso que cada región y su tejido económico tiene en la actividad eléctrica, así como el tamaño de las empresas de instalación. De ese modo, se obtiene una valiosa información: es la percepción real que los instaladores españoles tienen sobre los fabricantes.

Calidad en la categoría de porteros y videoporteros
Por eso a Fermax le llena de orgullo que en 2004, 2008 y ahora en 2012 sea la empresa que los profesionales asocian con la calidad en la categoría de porteros y videoporteros.
Además, la buena opinión sitúa el nombre de Fermax al mismo nivel que se encuentran las grandes marcas históricas de la electricidad.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Registro ICT version 12.1

Le llamo 12.1 porque lo que me encontré fueron 12 cacharros, lo curioso del caso es que solo hay 2 viviendas por planta, y los servicios que se proporcionan son simplemente la señal de TDT mas la polaridad vertical baja de Astra para el servicio de Canal +. También se dispone de servicio de TV cable

Después de la reforma nos quedamos con el servicio de telefónica, el de R cable y el derivador ICT 
quedando los registro así...Os pido disculpas por la calidad de las fotos ya que las saque con un móvil muy normalito



lunes, 5 de noviembre de 2012

2,6 millones de euros para explicar el 'nuevo apagón' de la TDT


La entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, ha abierto una convocatoria, con un presupuesto máximo de 2,6 millones de euros, para encontrar a una empresa que realice una campaña de publicidad sobre el 'nuevo apagón' de la TDT, aquel por el que se liberará parte del espacio radioeléctrico que actualmente usa la televisión para cedérselo a la telefonía móvil de cuarta generación antes de enero de 2014.
   La convocatoria, realizada por el procedimiento negociado urgente sin publicidad, tiene por objeto la ejecución de un plan de comunicación para "dar a conocer el dividendo digital", según explica Red.es en el pliego de condiciones técnicas al que ha tenido acceso Europa Press. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya adelantó que el coste de esta nueva transición, cifrada en alrededor de 300 millones de euros, tendrá que ser asumida por las comunidades de vecinos.
   Según explica Red.es en el pliego de condiciones, "dado el constante incremento de tráfico en redes móviles, es necesario poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones cuanto antes el espectro necesario para el despliegue de redes". Para ello, la banda de 790 a 862 MHz, que actualmente ocupan algunos canales de la TDT, tendrá que ser abandonada por la televisión y pasará a ser ocupada por las empresas de telecomunicaciones, que la usarán para extender la cobertura de banda ancha móvil en todo el territorio nacional y ofrecer servicios 4G.
   "El ciudadano, en consecuencia, para poder disfrutar de la programación básica y de la nueva oferta de programación, deberá resintonizar su receptor de televisión y en algunos casos, dependiendo del tipo de vivienda, actualizar su instalación de recepción comunitaria", explica Red.es. Esta actualización de las antenas costará alrededor de 20 euros por vivienda, según las estimaciones que maneja la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel).
   El objetivo de la campaña publicitaria convocada por Industria, que podrá verse tanto en televisión como en radio, prensa y en vallas exteriores, es "divulgar las actuaciones a desarrollar para la liberación del Dividendo Digital, informando a la ciudadanía sobre las tareas a realizar para la resintonización de sus equipos de televisión y para la  adaptación de las instalaciones de recepción comunitarias, cuando sea necesario".
   Además, Red.es señala que la empresa que se haga con la campaña deberá"comunicar a la ciudadanía el decidido impulso a la Televisión Digital del futuro", que permitirá la consolidación de la televisión de alta definición, la introducción de la televisión en 3D, así como el desarrollo de la industria de equipos española, así como transmitir "los beneficios económicos, sociales y culturales que la liberación del  Dividendo Digital significará para el conjunto de la sociedad".
   Por último, la campaña, que tendrá una duración de 4 meses, servirá para dar a conocer "el potencial y las bondades que brindará la tecnología 4G", poniendo de manifiesto su "importancia como un servicio cercano a las necesidades de los ciudadanos" y "haciendo hincapié en los beneficios que reportará a la hora de comunicarse y compartir experiencia.

ENERO DE 2014, PLAZO PARA EL CAMBIO

   En un principio, la liberación de la banda de 790 a 862 MHz para entregárselo a las empresas de telecomunicaciones estaba previsto para antes de enero de 2015. No obstante, el Gobierno, en acuerdo de Consejo de Ministros de agosto de 2012, decidió adelantar esa fecha límite a enero de 2014 para acelerar la llegada de la tecnología de 4G a España.
   En el plan inicial desarrollado por el anterior Ejecutivo, esta segunda migración de los canales de la TDT tenía un coste de unos 800 millones de euros que el Gobierno se había comprometido a asumir con los 1.650 millones de euros que el Estado ingresó de las empresas de telecomunicaciones del proceso de subasta de frecuencias móviles.
   No obstante, finalmente ese dinero se destinó a hacer frente al déficit y serán los consumidores los que tengan que asumir el coste en aquellos casos en los que sea necesario un cambio en las antenas, aunque el actual Ejecutivo ha reducido, en colaboración con las cadenas de televisión, el presupuestos de la migración de los canales de 800 millones de euros a unos 300 millones de euros.
   Respecto a los plazos en los que el consumidor deberá asumir este coste, el ministro se ha limitado a decir que dependerá del ritmo al que los usuarios quieran ir reantenizando sus instalaciones con el fin de reubicar esos canales múltiplex, que hoy está en la parte de espectro conocida como 'dividendo digital' y que tiene que migrar a la parte no liberada. En cualquier caso, el plazo para llevar a cabo el 'dividendo digital' está fijado para enero de 2014.

Canal+ no puede obligar a usar su decodificador


Importante cambio en la condiciones generales de contratación. Desde el 5 de Noviembre y hasta el 1 de Marzo de 2013 los usuarios de Canal+ pueden comunicar a la plataforma de televisión por satélite que desean deshacerse del decodificador “oficial” de Canal+, devolviéndolo a la compañía. Este cambio en las condiciones generales de contratación se produce como consecuencia de la sentencia de 30 de diciembre de 2008 de la Audiencia Provincial de Madrid. De estos cambios Canal+ ha informado de manera muy discreta a través de su página web pero abre la puerta a las reivindicaciones de miles de usuarios.
La consecuencia de esta sentencia es muy importante : Canal+ ha tenido que admitir que no puede obliar a los usuarios a imponer un decodificador concreto para la contratación del servicio. La Audiencia Provincial de Madrid consideró abusivo esta cláusula del contrato y ahora abre un periodo para que los abonados actuales y futuros puedan poner en conocimiento de Canal+ que disponen de otro decodificador compatible con la señal de Canal+ y que renuncian al iPlus o a cualquier otro decodificador de la plataforma.
Ventajas para los abonados
¿Ventajas para el abonado? Esta medida, tomada a expensas de la sentencia de un tribunal, permite a los abonados disfrutar del equpo decodificador que deseen, sin más limitaciones que las características técnicas de la propia retransmisión. Está por ver si esta medida permite a los abonados de iPlus ahorrarse los más de 11 euros mensuales que abonan en concepto de “Servicio iPlus”. Este hecho podría ser determinante para muchos abonados que podrían plantearse el cambio por otro decodificador preparado para Alta Definición y PVR. De momento habrá que esperar para conocer como funciona en la práctica este cambio de condiciones.
¿Cuáles son las desventajas para el usuario? Canal+ tendrá que replantearse su estrategia comercial en cuanto a la comercialización de iPlus. De momento, los usuarios de iPlus podrán seguir disfrutando de la guía de programación e interfaz que proporciona este decodificador y el “Servicio iPlus”.

Latinavisión deja de emitir en TDT

El canal orientado hacia el público hispanoamericano y que llevaba poco más de un año ocupando una parte del multiplex 50 en Madrid, ha cesado sus emisiones y confirmado este cierre mediante un comunicado en su web.


Dicho comunicado, que reproducimos a continuación, lleva por título "Latinavisión se despide como pioneros y punta de lanza de la televisión latina en Europa" y apostilla "Dios no te quita cosas, sólo te desprende de cosas que ya no necesitas"


"Hoy cerramos un capítulo importante en la vida de todos los latinoamericanos que viven lejos de su tierra y de sus seres queridos en el viejo continente. Latinavisión cesa sus emisiones regulares y dará paso a una nueva era. Si les gustó Latinavisión, les prometemos que lo que viene será mucho mejor, hemos hecho un alto para reinventarnos y exigirnos mucho más. Los tiempos son difíciles para todos, pero son oportunidades de cambio, y todos los cambios son siempre para bien, y eso es lo que estamos decididos a hacer: cambiar. Lejos de ver nuestra ausencia en pantalla con tristeza, debemos estar felices y entusiastas porque ya se ha cerrado un ciclo muy fructífero e importante. Latinavisión, sirvió como punta de lanza para demostrar que Latinoamérica está viva en este continente, llena de bondades, de alegría, de sonrisas y del cariño de una gente única. Esa gente que se levanta a trabajar a las 5 de la mañana aunque sea invierno, esa gente que no entiende de cambios de horario, ni de estaciones, porque sus únicas 4 estaciones son: el trabajo, el amor por su familia, un corazón de oro y esa sonrisa imborrable que identifica a todo su pueblo latinoamericano. Con un inmenso respeto y cariño por lo que hacemos, trabajamos con el corazón para dejar el nombre de Latinoamérica muy en alto en este continente y se cumplieron los objetivos. Hoy es un día memorable, un día de fiesta, porque para nosotros Latinavisión ha sido un proyecto exitoso, algo bueno que recordar y porque América Latina sigue ganando terreno y su gente sigue cautivando al mundo como ejemplo de trabajo, de sacrificio, de unión y de hermandad. A todos nuestros queridos Latinos de Corazón les decimos que seguiremos aquí con ustedes, luchando por y para nuestra tierra, así que no se sientan tristes, esto sólo es un hasta pronto, jamás los dejaremos solos. Nuestras redes sociales seguirán activas y seguiremos informando nuestros planes. GRUPO MASS sigue trabajando como cada día y prepara para el próximo año una serie de actividades de entretenimiento en las que incluirá grandes conciertos, eventos gastronómicos, movida nocturna, arte, y otra gran sorpresa televisiva de la que no queremos aún desvelar detalles. Vaya nuestro eterno agradecimiento y nuestras palabras de afecto a todo ese maravilloso público que nos siguió día a día. Con mucha humildad les damos "INFINITAS GRACIAS " por apoyarnos en esta maravillosa historia en la que ustedes fueron actores principales. Demos gracias también a todo ese maravilloso equipo de trabajo que hizo posible que este proyecto fuese una hermosa realidad, a esas hormiguitas incansables que trabajaron y dieron los mejor de cada uno para llevarles a todos ustedes: LA ALEGRÍA DE VER TELEVISIÓN. A todos esos maravillosos seres y amigos entrañables, muchísimas gracias, ahora nos preparamos para la nueva etapa. Gracias a todos nuestros colegas de los medios que dedicaron un segundo valioso de sus agitadas vidas para sentarse en un ordenador y escribir algún guiño para nosotros. Nuestro agradecimiento también va dirigido a todo el público español, un 51% de nuestra audiencia. Importante número de gente cercana y querida para nosotros, quienes nos recibieron en sus casas con los brazos abiertos. Personalmente, yo, MASS, quiero darle gracias a mi familia por todo su incondicional apoyo, sin ellos y sin su amor nada hubiese sido posible, no tengo palabras para describir lo que siento por ustedes. A los seres que me acompañaron día a día en este duro trayecto y se convirtieron en el motor y la fuerza de mi corazón, a mi esposa y a mi hija, las amo desde lo más profundo de mis huesos. Y por último, Gracias al santísimo Creador , nuestro DIOS por darnos la bendición de despertar cada día y darnos el poder de la creación. DIOS bendice a este hermoso pueblo. Así que ánimo y optimismo que las cosas buenas aun están por venir. Seguiremos trabajando con el mismo empeño y sin bajar la guardia jamás . Como sabemos que vienen cosas maravillosas: "Bendito el que viene en el nombre del señor" Palabras del CEO de Grupo MASS"

viernes, 2 de noviembre de 2012

12 Millones para renovar la TDT en Castilla y Leon

 La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá casi 12 millones de euros en la renovación tecnológica y conservación de la red de infraestructura de la televisión digital, unos trabajos que se llevarán a cabo durante dos años. La Junta cuenta ya con 651 centros de emisiones, desplegados por toda la geografía castellana y leonesa, para garantizar la cobertura de canales nacionales y autonómicos en 2.000 entidades locales. Además, estos sistemas, claves para el acceso a internet de banda ancha móvil, deberán adaptarse antes de 2014 a la llegada del 'Dividendo digital'.

Asimismo, según fuentes de la Dirección General de Telecomunicaciones, la Junta tiene previsto adjudicar estos trabajos antes que acabe el año, por lo que cuentan en los presupuestos del próximo ejercicio con una partida de 5,98 millones. Por tanto, esta actuación, que afectará a centros difusores y de transporte de la señal, será una de las más importantes que acometerá la Consejería en materia de telecomunicaciones, de acuerdo a la Estrategia Regional de Sociedad Digital del Conocimiento (ERSDI), vigente hasta 2013.

Fomento instaló, con el apoyo del Ministerio de Industria, un gran número de estaciones emisoras de televisión digital entre 2009 y 2010 para extender la cobertura a las zonas no incluidas en las obligaciones de radiodifusores nacionales (98 por ciento Radio Televisión Española y 96 por ciento el resto) y autonómicos (80 por ciento del territorio). Ahora, el Ejecutivo pretende modernizar y mantener en un estado óptimo estas infraestructuras, sin las que unos 500.000 castellanos y leoneses no verían la televisión desde abril de 2010, cuando se produjo el apagón analógico.

El departamento de Antonio Silván defiende un modelo autonómico de gestión y supervisión de la red de comunicaciones. Se trata de un entramado integrado por 435 centros de titularidad de operadores, con los que la Junta ha alcanzado un acuerdo de uso compartido (389 de Abertis Telecom y 46 de Telefónica y Vodafone). Además, otros 216 son locales, que incluyen antiguas instalaciones analógicas y que se adaptaron a la era digital (195) y otros de nueva construcción (21).

También, la Junta pretende que se realicen trabajos de mantenimiento en las 85 torres de nueva construcción de la red, las 125 casetas prefabricadas y los 90 espacios que albergan equipos eléctricos y electrónicos, así como en los 12 'racks' instalados a la intemperie, los 75 transformadores-filtro para entradas de energía y los cuadros e instalaciones eléctricas. De esta forma, la Junta prevé que se actualicen 584 equipos de difusión de canales nacionales y 125 autonómicos, así como dos micro centros de Ribadelago (Zamora) y Castrillo del Val (Valladolid).

Además, estima que se producen al año unas 2.000 intervenciones derivadas de fallos de energía o de recepción de señal, averías en equipos o actos vandálicos. De ellos, el 33 por ciento se registran en la provincia leonesa y el 15, en Burgos. Ávila, Salamanca y Soria presentan un menor porcentaje de incidentes, el diez por ciento sobre el total, seguidas por Segovia y Zamora (seis por ciento) y Palencia y Valladolid (cinco por ciento). También, Fomento calcula que se tendrán que realizar unas 200 comprobaciones técnicas al año.

Ante un corte de emisión, la Junta exige que la empresa adjudicataria del contrato intervenga antes de 48 horas si el centro de emisión da cobertura a una población de gran tamaño y 72 horas, si los usuarios no superan los 300.

Centros emisores

La red de infraestructuras, que dependen de la Junta, está conformada por 651 centros, de los que 292 cubren a una población de menos de 300 habitantes y 208, a entre 300 y 1.000 ciudadanos. Además, el entramado incluye 129 punto de emisión para grupos que oscilan entre los 1.000 y los 5.000 habitantes y 22, para más de 5.000 habitantes. Cuatro de cada diez centros están ubicados en las provincias de Burgos (145) y León (131), incluido el situado en Quereño (Orense). Además, Salamanca alberga el 16 por ciento (105), seguida de Ávila (58), Palencia (53), Zamora (51), Soria (42), Valladolid (40) y Segovia (26).

Nuevos cambios

Dos años después de la transición a la televisión digital, los múltiplex o canales se enfrentan a un nuevo proceso de transformación ya que todos los situados entre el 61 y el 69 del UHF ('Ultra High Frequency') deberán desplazarse a otros mas bajos, dejando su frecuencia libre para la tecnología 4G. Para ello, se modificarán primero los centros emisores de señal, quedando un tiempo en servicio simultaneo y después, todos los usuarios con antenas individuales deberán, al menos, resintonizar los decodificadores de TDT o los televisores, si lo llevan incorporado.

Sin embargo, en las instalaciones colectivas, será necesario adaptar el sistema de amplificación antes de resintonizar canales. Si es un equipo amplificador programable bastará con reprogramarlo, pero si es un modular (monocanal), se deberán instalar tantos nuevos módulos como múltiplex haya que cambiar (entre tres y cuatro). El coste estimado por Fenitel (Federación de las empresas instaladoras e integradoras de Telecomunicaciones en España) ronda los 20 euros.

La Junta está a la espera de que el Ministerio de Industria establezca en el plan técnico nacional los cambios de frecuencias, que se deben aplicar antes del 1 de enero de 2014. El Ejecutivo ya conoce que están afectados todos los canales que utilizan los operadores privados y los dos autonómicos en seis provincias de la Comunidad.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Record de audiencia en Marca TV

Marca TV ha dado la sorpresa. El canal de la TDT ha pulverizado todos sus registros de audiencia con la emisión del partido entre el Alavés y el Barcelona en la Copa del Rey, logrando incluso dar la batalla por hacerse con el complicado 'prime time' de las cadenas generalistas.

El Barça no tuvo problemas para asaltar Mendizorroza. Un gol de Villa, que marcó de un fuerte disparo, dejó la eliminatoria medio sentenciada al borde del descanso. Un tanto que espoleó al Alavés, que apretó más a los culés al comienzo de la segunda mitad. Sin embargo, Andrés Iniesta y, más tarde, Cesc Fábregas apagaron definitivamente la ilusión del Segunda B.

Este encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en Vitoria, ha congregado en Marca TV a un total de 2.266.000 espectadores, lo que se ha traducido en el 11,3% de la cuota de pantalla.

"Este dato es histórico en la televisión de nuestro país, ya que es la primera vez que un canal TDT logra estos números en 'prime time'", ha explicado en su web el canal, que ha cerrado el día con el 3,1% del share, el más visto además de su historia, añadiendo que "de hecho, sólo Telecinco obtuvo un registro mejor".

El encuentro narrado por David Labrador y comentado por Marcos López y Juan Andújar Oliver ha congregado además a casi seis millones de personas (5.828.000) en algún momento de la noche partir de las 22.00 horas, tal y como ha informado el canal en una nota de prensa.

El minuto de oro se ha registrado a las 22.36 horas, en el primer tiempo del partido, cuando ha congregado a 2.863.000 televidentes (13,3%), liderando entre todas las ofertas televisivas, por lo que ha sido el minuto más visto de la cadena desde su estreno.

Y es que el Alavés-Barça ha ganado incluso a la principal cadena de Mediaset España en seguidores después de que la repetición de los mejores momentos de 'Hay una cosa que te quiero decir' haya logrado convencer a 1.978.000 espectadores.

No obstante, el emotivo programa presentado por Jorge Javier Vázquez le ha devuelto el golpe haciéndose con el 14,8% del share, por lo que el liderato del codiciado horario estelar ha estado muy disputado entre estas dos ofertas.

Por su parte, 'El Taquillazo de La Sexta', con el filme 'El mañana nunca muere', ha logrado el 9,9% del share (1.694.000), mientras que la ficción de Cuatro 'Un mundo sin fin' ha seguido fuerte con el 8,9% (1.738.000) y el 11,8% de la cuota (1.572.000) en sus dos entregas.

Por último, el espacio de La 1 'Españoles en el mund'o, que ha visitado Ciudad del Cabo, se ha hecho con el 7,9% del 'share' y la serie de Antena 3 'Érase una vez' ha marcado el 9,2% y el 9,9%, respectivamente, en sus dos episodios.