Páginas


martes, 31 de julio de 2012

Tu señal de TV en tu Smartphone

Belkin lanza en agosto un nuevo dispositivo de su línea de entretenimiento inalámbrico. Se trata del Belkin TV y lo que hace es, básicamente, enviar la señal de televisión del dispositivo que queramos (sintonizador de TDT, sea integrado o no, o Set-top box de cable o satélite) hasta nuestro móvil o tablet.
El cómo hace esto es también bastante sencillo. Por un lado conectamos la fuente de nuestra señal de televisión al Belkin, y por otro lo enchufamos a nuestra red doméstica, sea WiFi o mediante cable Ethernet.
Una vez enlazado todo, el Belkin TV es capaz de servir señal de televisión directamente a ocho dispositivos dentro de la misma red doméstica o a uno en remoto mediante 3G o WiFi. Por supuesto, el tráfico de datos en el que incurramos por hacer esto ya corre de nuestra cuenta, aunque siempre podemos conectarnos a una red WiFi en otro lugar.

Para poder acceder a los contenidos del televisor, Belkin ofrece una aplicación gratuitadescargable en IOS y Android. Aparte de ver las emisiones, Belkin TV permite grabarlas en nuestro dispositivo móvil o ver las que tengamos grabadas en el set-top box de casa.
Poco más hay que decir. Las conexiones de entrada y salida del dispositivo son de vídeo por componentes. No hay HDMI (la resolución máxima es 1080i), pero dado que estamos ante un dispositivo que depende mucho del ancho de banda y de señales de TV en origen, tampoco creemos que vaya a ser muy necesario. El precio del Belkin TV será de 200 euros.


lunes, 30 de julio de 2012

Cierra Television Canarias 2

El segundo canal de la televisión de Canarias cerrará sus emisiones este martes, a partir de la medianoche, según ha informado la RadioTelevisión Canaria, que toma esta decisión ante la situación de recorte presupuestario que vive el Gobierno de Canarias, motivada por la crisis económica y las medidas impuestas por el Gobierno central.
TelevisiónCanariaDos inició sus emisiones el 30 de mayo de 2006, primero con una programación limitada en horario dentro de la por entonces novedosa TDT. El canal tuvo sucesivas mejoras el 30 de mayo de 2008, cuando duplicó sus horas de emisión, y el mismo 30 de mayo de 2009, cuando pasó a cubrir las 24 horas del día con su programación. Desde su punto de partida, El Dos se centró en ofrecer contenidos alternativos al canal convencional, con la apuesta por un público joven e infantil, con mayor atención a las trasmisiones deportivas y con la recuperación de programas clásicos. A partir de septiembre de 2008, empezó a contar con sus primeras producciones propias.
El Dos se fue surtiendo de producción propia gracias al formato del coste cero, por el que la cadena cedía a productoras canarias un espacio, mientras que estas firmas buscaban la financiación propia para sus proyectos. Actualmente emite más de una docena de formatos de coste cero.

Nuevo transmisor TDT para Boadilla


A partir de septiembre, Boadilla del Monte ampliará la cobertura para recibir la señal de TDT en la localidad, ya que debido a la situación del municipio, hay diversas zonas de la localidad que quedan en la sombra y no reciben bien dicha señal. Por ello, el Ayuntamiento de Boadilla se inscribió como operador de Red en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones con el fin de poder desplegar centros adicionales que permitieran la total cobertura del municipio.
Al recibir quejas de los vecinos, el Consistorio decidió acometer dos actuaciones. Por un lado, la ampliación y modernización del centro reemisor situado en el Cerro Babilés con la instalación de un centros transmisor de TDT que recibiera la señal de satélite para cubrir el núcleo urbano y, por otro lado, la instalación de un nuevo centro reemisor local de TDT para dar cobertura a las zonas de Olivar de Mirabal y Parque Boadilla.
El pasado 8 de junio la construcción de los centros fue adjudicada a la empresa Retevisión I, S.A., y se formalizó un contrato administrativo para el ‘Suministro e instalación de los equipos precisos para garantizar la ampliación y mejora de la cobertura de la señal de TDT en el municipio de Boadilla del Monte’, por un importe total de 143.058,14 euros. El Ayuntamiento de Boadilla ha recibido para la instalación de estos dos centros una subvención de la Comunidad de Madrid, dentro del objetivo ‘Madrid Región Digital’, por valor de 102.756 euros. Con esta mejora de la señal de TDT, el Ayuntamiento ya ha invertido unos 3 millones de euros en la urbanización Olivar de Mirabal, para la mejora de la zona y como solución a los problemas con los que se presentan los vecinos.
Estos dos nuevos centros comenzarán a funcionar en septiembre. Gracias a esto, todos los vecinos podrán recibir una señal correcta del TDT siempre y cuando realicen dos simples pasos: reorientar la antena y volver a sintonizar los canales, con una previa formación por parte de la empresa adjudicataria a las empresas y técnicos que desarrollarán las actividades de instalación y mantenimiento de los equipos. De la misma forma, el Ayuntamiento informará a los vecinos, para una correcta sintonización. Además, se recuerda que al comienzo siempre existirán pequeñas interferencias pero nunca se perderá la señal.

Entrevista a Ignacio León

Ignacio León Gil es de La Línea y tiene 34 años. Es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla y acaba de terminar un Máster en Gestión Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York, tras obtener una de las prestigiosas becas Fullbright. Es funcionario del Ministerio de Industria, donde ejerció varios años como portavoz de la Oficina de Transición a la TDT. 

-¿Cómo llega un linense a la Portavocía de la Oficina de Transición de la TDT ? 

-Comencé a trabajar en el sector privado, en consultoría. Tras cuatro años decidí pasarme al sector público. Me preparé la oposición de Ingeniero del Estado y la saqué. Han sido cuatro años en el Ministerio de Industria muy interesantes y apasionantes. El Gobierno decidió en 2008 definir un objetivo claro: que toda la televisión en España fuera digital y a algunos funcionarios nos dieron la encomienda de que en 2010 fuera así. Con mucho tesón, pocos medios pero mucha ilusión, nos pusimos manos a la obra. Fue apasionante. 

-¿Cómo ha sido el proceso de transición a la TDT en España? 

-La transición a la TDT ha terminado con éxito para el objetivo que se planteaba. Con los medios que se tenían y teniendo en cuenta el objetivo que nos marcaron, creo que ha sido una transición modélica porque se hizo en un tiempo récord y en un país que tenía muchísima complejidad. Nadie sabía lo que era la TDT. Creo que se consiguió y ahora lo que queda es continuar. 

-En el Campo de Gibraltar, ¿cree que el modelo ha fracasado dado que se dieron dos licencias de TDT públicas, la de Algeciras, y otra que continúa desierta? 

-No tengo mucha información al respecto. La televisión de ámbito nacional la lleva el Ministerio y la local es de competencia autonómica. En cualquier caso, creo que el modelo tiene que repensarse. Al principio se establecieron unas líneas generales con un objetivo muy meritorio, como fue el pluralismo, y luego se han descubierto determinados problemas que tienen que ser corregidos. 

-¿Cuáles han sido? 

-Quizá la concentración de licencias en menos número de manos o a lo mejor también en un elevado número de televisiones que no pueden coexistir porque no hay demanda suficiente. Al final no es sostenible. La tendencia lógica es aglutinar y esa puede ser una solución en el caso de la comarca: utilizar una sola frecuencia con contenidos de varios municipios. 

-En el ámbito privado, las emisiones comarcales se reducen prácticamente a Canal Campo de Gibraltar -aunque se concedieron tres licencias- tras la retirada de Una Bahía. ¿Qué opina de la desaparición de los medios locales que emitían en analógico, unos engullidos por la crisis y otros por no poder acogerse a la TDT como le pasó a Castellar o Los Barrios? ¿Y qué futuro tiene la de Tarifa en analógico? 

-Las televisiones que emiten en analógico son ilegales... También en el sector privado la solución en la zona puede ser una licencia de TDT que abarque más municipios, aglutinar medios. En cuanto a la crisis, solo puedo decir que ha impactado en todos los sectores y servicios y éste no podía ser menos. 

-La Línea ya no tiene televisión municipal. ¿Qué opina como linense ? 

-Es una pena pero en estos momentos hay que ser muy eficientes con los medios públicos y hay otras prioridades y necesidades en La Línea que no están cubiertas. 

-¿Cree que ha fracasado el modelo de TDT nacional ya que no hay más calidad ni variedad de contenidos, sino meros canales paralelos de contenidos 'enlatados'? 

-El paso había que darlo. Era un avance tecnológico y que nos venía de Europa. Ahora estamos en un nivel intermedio. El objetivo es seguir porque existe un plan de continuidad para seguir mejorando y aglutinar todos los canales en una misma zona de frecuencia con la finalidad de utilizar las zonas sobrantes para otros servicios de valor añadido, como internet a través del móvil. Ya estamos equiparados con Europa. Fuimos uno de los primeros países en conseguir la transición y ahora se trabaja para lograr el dividendo digital en 2015. La televisión está repartida en frecuencias, si las ponemos todas en una misma franja tendremos un espacio sobrante que podremos utilizar para otras cosas, como la cuarta generación de los móviles para un acceso más rápido, con mejor imagen. 

-¿Está obligada la TDT a reinventarse dada la crisis actual? 

-Está en un proceso de desarrollo, están las bases y hay que avanzar. 

-¿Cuál es el futuro del mercado publicitario y mediático? ¿Hay espacio para todos los operadores privados actuales? 

-Se tiende a la concentración de medios porque se ha visto que el modelo tal y como estaba no era sostenible y el número de operadores se ha reducido. Cuando se amplió el número de canales la publicidad se diversificó, no multiplicó. Eso se intentó modificar con la eliminación de publicidad de RTVE pero no solucionó el problema. La segunda variable es la crisis, que ha cambiado todas las previsiones. 

-Tras el máster en Nueva York, ¿cuál es ahora tu objetivo? 

-El próximo mes de septiembre me reincorporo al Ministerio de Industria, donde me pondré a disposición de la tarea que se me encomiende. En dos años quiero regresar a Nueva York, donde se me ha quedado un trozo de corazón, para trabajar en un plan de Desarrollo de las Naciones Unidas. Creo Nueva York es la mejor ciudad del mundo, sin contar La Línea, claro.

El Supremo anula las licencias de la TDT en Canarias


El Tras la adjudicación de las licencias de la TDT en Canarias, numerosos operadores de televisión decidieron recurrir por no estar de acuerdo con el resultado del reparto. Comenzaba así el periplo de buscar en los Tribunales la justicia que según ellos, la administración le había denegado.
   En opinión de Jaime Rodríguez,abogado de Díez Romeo “Para una televisión o emisora de radio recibir no tener licencia en un concurso es algo demoledor. La desolación se torna en impotencia cuando voces interesadas le dicen que “recurrir no vale para nada” o que “tras montar la televisión o la radio, pasados 2 o 3 años, es imposible que le quiten las licencias”. Se trata así de evitar que quien tiene derecho a recurrir no lo ejerza ante los Tribunales. O de interiorizar que la toda acción judicial contra la adjudicación de licencias es un “recurso del pataleo”.”
   Pues el Tribunal Supremo ha demostrado lo contrario. Y acaba de ratificar que las licencias de la TDT en Canarias se otorgaron de forma irregular. Por eso las declara anuladas. Así el Alto Tribunal ha dejado claro que quien recurre, si le asiste la razón, puede tirar abajo licencias concedidas en el 2007. Se acabó el concepto del recurso del pataleo. Las CCAA ya saben que si incurren en ilegalidades los Tribunales les van a anular las licencias de TDT o radio, sea quien sea el beneficiario.
   Los hechos se remontan a los procesos judiciales que iniciaron las emisoras que no se vieron beneficiadas por el reparto de concesiones de ámbito local, que se decidió mediante el Decreto número 377/2007, del Gobierno de Canarias, de fecha 16 de octubre de 2007.
   Tras los trámites correspondientes la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró, en numerosas Sentencias, la nulidad del concurso de la TDT local, insular, y autonómica.
   Los fragmentos de las Sentencias eran verdaderamente demoledores (Sentencia que ganó Archipiélago Televisión a la Viceconsejería de Comunicación):
   El expediente para la contratación, por el procedimiento de urgencia, negociado sin publicidad de la consultora a que se alude en aquella Sentencia, se inicia por la Viceconsejería de Comunicación, el 11 de enero de 2007, mientras que la mesa hace la primera y única mención a la necesidad de solicitar un informe en su reunión de 23 de febrero de 2007 y además se señala directamente que el informe se solicita a la entidad Doxa Consulting Madrid S.L., ello a pesar de que la adjudicación del contrato a dicha entidad no se realiza hasta el día 26 de febrero. (…)
   En otro fallo se señaló que el Decreto 377/2007 es nulo de pleno derecho, es decir, nunca ha existido, ya que al estar íntegramente impregnado del vicio de nulidad señalado, no hay nada en este acto susceptible de ser conservado. (Sentencia que ganó TV Local Sur a la Viceconsejería de Comunicación)
   A todas las Sentencias del TSJ de Canarias se unen ahora las 2 del Tribunal Supremo, que confirmanla falta de objetividad en el reparto de licencias para ejercer la libertad de información y expresión.
   Estos son los 2 primeros fallos del Tribunal Supremo condenando al Gobierno de Canarias, pero se les unirá se les unirán más de una docena. Con casi 30 decisiones judiciales en su contra, la Viceconsejería de Comunicación se ha visto desbordada con las Sentencias del Tribunal Supremo contra las que no cabe recurso ordinario alguno.
   En el caso de Canarias se da la paradoja de casi todos los repartos que tienen que ver con licencias de medios de comunicación han acabado anulados en los tribunales. Hay que recordar:
   Todas las sentencias que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulando las licencias de la TDT local, insular y autonómica.
   El reciente fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2, de Las Palmas de Gran Canaria, anulando la adjudicación a Videoreport Canarias en junio de 2008 de la producción de programas informativos para la Televisión Autonómica de Canarias.
   El proceso penal abierto contra los miembros de la Mesa de Evaluación que puntuaron los proyectos de radio FM en el último concurso por un presunto delito de tráfico de influencias.
   El reconocimiento, por la propia Canarias Difusión S.L. (7.7 radio), de la imposibilidad de hacer frente al desarrollo de las 32 licencias de FM. Su principal valedor periodístico afirmo en antena que “no hay dinero para desarrollar el proyecto”.
   Ahora le toca el turno a los adjudicatarios que estudian la posibilidad de reclamar los daños y perjuicios que el ejecutivo canario les ha ocasionado:
   Por repartir la TDT sin la objetividad obligada
   Por intentar mantener su postura en el Tribunal Supremo a pesar de la rotundidad de las Sentencias del TSJ de Canarias. 


Valencia, País Vasco, y Navarra están en fase de valoración de las ofertas de radio FM y cerca de repartir las licencias de radio FM. Seguramente extreman las cautelas para evitar que se reproduzca lo acontecido en Canarias.

Antena nautica automatizada


Antena Tv Satelite Glomex PANDORA
La nueva gama de antena de TV vía satélite, desarrollada para ofrecer la mejor relación calidad / precio sin sacrificar el alto rendimiento. Reducción en el tamaño (diámetro del disco 390 mm/15'') y el consumo de energía (12 Vcc 1,5 A / h), es la elección ideal para cualquier persona que quiera ver la televisión en su barco. Pandora está equipada con un sistema eficaz para compensar los movimientos de balanceo y cabeceo por medio de giroscopios electrónicos (EGS), y un solo coaxial de junta rotativa (CRJ), que permite a la antena estabilizar la recepción de la señal girando en un juego sin fin en forma eje. Es fácil de instalar, gracias a un único cable coaxial (SCC), que le permite conectar directamente la antena al televisor sin necesidad de abrir la cúpula, y sin compensación adicional o de calibración. Pandora, con sus tres satélites precargados (Astra1, Astra2, Hotbird). Es muy fácil programar, solo tiene que seleccionar en la unidad de control el satélite precargado. Se puede actualizar a través del lector de tarjetas SD.
Caracteristicas:
  • Diametro del reflector: 390mm (15")
  • Diametro de la antena: 420x450 (16x18")
  • Peso: 6kg
  • Ganancia de la antena: 33 db
  • Consumo: 12v, 1,5 Ah
  • Decodificador de salida: 1 salida
  • Unidad de control: Astra 19ºE, Astra2 28ºE, Hotbird 13ºE.
  • Autoskew: No
Incluye:
  • Cable coaxial V9140/10 10m/33'
  • Cable V9143 1,5M/5'
  • Unidad de control
  • Amplificador de linea V9115

jueves, 26 de julio de 2012

Consejos tras el Dividendo Digital

     Se esta hablando mucho de posibles fallos e interferencias tras los nuevos cambios que se produciran debido al dividendo digital que permitira utilizar la banda de los 800 Mhz para los nuevos moviles 4G con tecnologia LTE.
     Soy más partidario de recomendar siempre paciencia y esperar a que los cambios se produzcan y vayan apareciendo los fallos para, en ese momento, tratar de buscarle la solución adecuada.
En concreto, tendremos que dejar libre a partir del canal 60 de la UHF hacia arriba, lo que equivale a decir que solo podremos utilizar de los 786 MHz hacia abajo. Por qué comento esto???...simplemente porque teniendo este dato podemos empezar por escoger una antena que nos filtre todas las señales que excedan de esa frecuencia. Esto, en teoría está bien, pero en la práctica es muy difícil encontrar una antena comercial que nos filtre hasta tal punto, sobre todo, teniendo en cuenta que seguramente en los 791 MHz ya tengamos señales LTE...como digo, si encontramos la antena, perfecto, si no, pues seguimos aconsejando.


     Empiezan a aparecer filtros en el mercado para limitar la banda en cuestión que parecen muy interesantes, incorporan conectores tipo F de entrada y de salida y vienen alojados en cajas preparadas para la intemperie. El colocar uno de estos filtros a la salida de la antena es una buena solución. Estos filtros van a permitir el paso de señal desde los 5MHz hasta los 790 MHz, aunque no creo que cierren radicalmente en los 790 MHz si no más bien que a medida que vamos subiendo de esta frecuencia, nos vaya atenuando cada vez más, lo cual está bien. Debido a que no va a ser completamente "hermético" . (por llamarlo de alguna manera) es necesario que sigamos revisando otras partes de la instalación.

     Un elemento importantísimo que siempre debemos tener en cuenta, es el tipo de cable instalado, por lo que debemos observar con atención el cable que tiene la instalación, aun existen muchos cables coaxiales que solo disponen de malla; lo ideal, es que, como mínimo, vengan provistos de malla y pantalla, aunque en el mercado es ya habitual encontrar cables con tres pantallas e incluso con cuatro pantallas. Como digo, como mínimo que disponga de malla y pantalla. Podéis verlo en la siguiente foto
En este caso, la foto pertenece a un cable con pantalla de aluminio y malla de aluminio, tenéis la misma opción todo en cobre que, para mi gusto, lo prefiero pero es cuestión de costumbres y manías de instalador el decidirse por uno u otro. Tenéis un post en el blog acerca de qué cable es mejor, podréis verlo pinchando aquí
Una vez solucionado el tema del cable, es posible que encontremos problemas si es que los derivadores o distribuidores no tienen el suficiente apantallamiento, aun se encuentran elementos de reparto alojados en cajas plásticas.
 Este tipo de derivador no aísla absolutamente nada.. 
Os dejo una foto de derivadores recomendados, no os fijéis en la marca, simplemente tened en cuenta que tengan un blindaje metálico similar al  que os muestro en las fotos siguientes, uno corresponde a conexión tipo F y el otro a conexión tipo brida, ambos perfectamente validos

Ya, prácticamente, entramos en la estancia donde esta la toma de pared. Más de lo mismo, deberemos abrirla y revisar que sea una toma perfectamente apantallada y muy importante a tener en cuenta es el latiguillo de cable que enchufa desde la antena hasta nuestra televisión. Habitualmente, unos modelos muy delgadillos que vienen en la propia caja del televisor, suelen ser malísimos, lo ideal es fabricarse uno con dos buenos conectores blindados y un trozo de cable de instalación bien apantallado. Este último tramo dentro de la estancia debemos tenerlo muy en cuenta ya que además de proteger nuestra instalación de las interferencias ocasionadas por el transmisor externo situado en algún poste del barrio también debemos proteger nuestra instalación de teléfonos móviles o módems que seguramente acabaremos teniendo en nuestra habitación y cuando están emitiendo son muy puñeteros, los móviles solo emiten de forma intermitente, bien cuando están en funcionamiento o cuando buscan cobertura de alguna celda. En el caso de los futuros teléfonos 4G seguramente "busquen celda" continuamente ya que todos trabajaremos con tarifas planas de internet móvil que es lo lógico, por lo que el móvil estará permanentemente conectado

Finalmente, el efecto que nos producirán estas interferencias deberemos empezar a distinguirlo visualmente de una pixelación por falta de señal, en el sector se las conoce como "hacer agua" y es como si estuvieras viendo la tele a través de una mámpara de una ducha; os dejo una foto bastante buena. 

Estos pixelados ya los podíamos ver en muchas Samsung LCD de la serie 6 las cuales tienen un tuner que en algunos casos, hacen estas cosas con un simple inhalámbrico cerca. Y, en algunos casos, lo hacen hasta sin inhalámbrico, . no me gusta hablar mal de las marcas, pero en el caso de las Samsung ya me han tocado las narices más de una vez.
Este post lo iré retocando según empecemos a trabajar esta tecnología, aunque yo soy optimista y creo que no va a ser para tanto. 

Salu2




Real Madrid TV no emitira en abierto

Antes del verano nos bombardearon con la noticia de que muy posiblemente el canal real madrid pasara a ocupar el canal de la TDT de que ahora dispone Marca TV,
Pues bien,...parece ser ...segun se comenta por la web que  Florentino Pérez podría haber aparcado esta posibilidad tras ser aconsejado por Mediapro, pues el proyecto no tendría seguridad de ser viable en el aspecto económico.
La gestión del canal se lleva a cabo por la empresa Mediapro, de manera que el presidente blanco no tiene posible controlar los contenidos y temáticas del propio canal blanco. Además, no hay seguridad de que la salida pública del mismo pudiera ser rentable, lo que supondría unos riesgos que el Real Madrid no desea afrontar  a día de hoy. Por lo tanto, Florentino Pérez ha descartado la apertura del canal al público en los próximos meses, especialmente durante las dos próximas temporadas.
De todas formas, se trata de una posibilidad que, ni mucho menos, está descartada para el futuro. En diciembre pasado RealMadridTV estuvo muy próximo a tener su canal en la TDT nacional, pero a última hora su preacuerdo con la empresa Vocento se rompió, impidiendo que el canal saliera adelante. Un deseo que Florentino ha tenido hasta escasos días, cuando se ha dado cuenta de que su emisión no aseguraría resultados exitosos. Y ante ello, la decisión ha sido frenar el trabajo en esta línea, por lo que el canal seguirá emitiéndose en plataformas privadas.

Chanel Master 4228 8 Bay

 La  antena de alta calidad HDTV UHF optimizada para televisión digital de la marca Chanel Master puede que sea una de las mejores antenas del mercado (siempre que no tengamos en cuenta su precio) 
      . Esta tecnología bahía de corbatín y el tipo de construccion consigue valores solo distinguibles con medidores de campo con constelacion, muchos competidores han intentado copiar esta construcción, como Fracarro o Hirschmann pero ninguno ha tenido tanto éxito .
      Channel Master es una empresa con más de 30 años de experiencia y son expertos en productos de antenas para la recepción de televisión digital  son muy conocidas sus antenas parabolicas tipo offset de fibra de vidrio, siendo una de las pocas marcas, junto a "Precision" homologadas por telefonica para establecer sus enlaces de satelite. 
Los valores y graficas que nos presenta la empresa os las dejo a continuación:





Acuerdo para la TDT accesible


El Gobierno central y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) firman hoy un acuerdo para promover la implantación de servicios accesibles en la TDT y hacer un seguimiento de los mismos, impulsado por los ministerios de Industria y Sanidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, del que depende el CESyA.
El convenio buscará verificar que se cumplen los requisitos establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual respecto a los porcentajes de subtitulado y horas de audiodescricpión y lengua de signos.
Según el CESyA, los servicios de accesibilidad a la TDT, principalmente el subtitulado, la audiodescripción, la lengua de signos y la audionavegación, son "elementos clave para el acceso a los contenidos audiovisuales que se emiten en la TDT, que de lo contrario no serían accesibles para más de un millón de personas en España por razón de su discapacidad visual o auditiva".
El servicio de subtitulado permite además el acceso a la televisión a las personas con desconocimiento del idioma y las personas que se encuentran en circunstancias que impiden oír correctamente el audio de los programas de televisión.
El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CESyA, coordina grupos de trabajo que buscan la mejora de la calidad e implantación de los servicios de apoyo a la comunicación prestados en la Televisión Digital Terrestre, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad sensorial.
Durante 2011, el CESyA trabajó en el desarrollo de un sistema para la monitorización automática de la accesibilidad en la TDT. Este sistema permitirá medir el grado de cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) de una forma automática, grabando y midiendo la corrección en la señalización, así como los niveles de subtitulado, audiodescripción e Interpretación a Lengua de Signos.
A la firma este jueves del convenio está previsto que asistan Juan Manuel Moreno, secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad; Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, y Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Al Magharibia el canal de la oposicion

Como todos sabéis, en Argel no existe televisión privada, es algo totalmente prohibido por el régimen. Por lo que la información que se esta recibiendo de este país corresponde únicamente a la visión del mismo que quiere dar el actual gobierno.
Si queréis recibir la otra versión del conflicto, podréis sintonizar este canal
En Hot Bird y en la frecuencia 11642 polaridad horizontal 27500 y 3/4 podréis recibir en abierto el canal Al Magharibia el cual emite desde Londres, se trata de un canal dedicado al publico Magrebi, en especial al Argelino.
También podéis recibirlo en (Atlantic Bird) AB7 (Nilesat) Frequency 10815 Horizontal, Symbol Rate - 27500, FEC 5/6

Debut de España hoy en HD

España disputará su primer encuentro olímpico ante Japón en el Estadio Nacional Hampden Park. Tras este partido, la Selección Olímpica de fútbol viajará a Londres para desfilar, como miembros de la delegación española, en la ceremonia inaugural de Londres 2012. Los espectadores podrán disfrutar de la primera cita olímpica de España en los Juegos en La 1 y TVE-HD. Este jueves, a las 15.45 horas en directo, los de Luis Milla darán el primer paso para acercarse al objetivo final: el oro olímpico. Sergio Sauca se encargará de la narración, acompañado del exinternacional Gerard López en los comentarios técnicos. Además, desde las 15.35 horas la mejor previa con la última hora del equipo con Marta Solano desde el Parque Olímpico de Londres. Silvia Barba ofrecerá las entrevistas con los protagonistas.

Cambio de frecuencia para Andalucia y Telemadrid


Será a partir del 31 de agosto próximo cuando las versiones internacionales de las televisiones autonómicasAndalucía TV y Telemadrid Sat cesarán por una de las señales actuales que mantienen a través del satéliteAstra 1L (19,2º Este).
Andalucía TV y Telemadrid Sat pueden captarse desde hace unos días en la frecuencia 11.067-V MHz (DVB-S, MPEG-2, SR 22000, FEC 5/6), en abierto, al igual que los canales Telesur y Russia Today, que también están en doble iluminación, pero sólo hasta finales de agosto.
Todos estos canales desaparecerán de la vieja frecuencia de 11.597-V MHz (DVB-S, MPEG-2, SR 22000, FEC 5/6) del mismo satélite Astra 1L.
Para poder seguir viendo Andalucía TV y Telemadrid Sat será necesario resintonizar los descodificadores con la nueva frecuencia activa.

Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría, a partir de hoy en Antena 3



GP-Valencia_2012

El Grupo Antena 3 traslada al circuito de Hungaroring su espectacular equipo humano y técnico para ofrecer la undécima prueba del mundial de Fórmula 1. Los dos canales de televisión (Antena 3 y Nitro), la web antena3.com y la emisora de radio Onda Cero ofrecerán a los espectadores toda la información, detalles e imágenes del Gran Premio de Hungría desde este viernes, a las 09:55 horas, hasta el próximo domingo 29 de julio.
Antonio Lobato encabeza las conexiones y retransmisiones, acompañado por su equipo habitual: Julio Morales, Manuel Casais, Miguel Ángel Cobos, Óscar del Castillo, Marc Gené, Nira Juanco y Jacobo Vega.

Viernes 27 de julio. Nitro comenzará mañana, en directo, a las 09:55 horas con la primera sesión de entrenamientos libres. A las 13:55 horas será el turno de los libres 2. Antonio Lobato y Jacobo Vega estarán en la cabina de comentaristas, Marc Gené en el box de Ferrari para relatarnos todo lo que pasa en el garaje del equipo de Alonso y Nira Juanco recorrerá el pit lane para explicar las novedades del resto de las escuderías. Dani Clos, comentarista habitual en los libres del viernes en Nitro, volverá a subirse al HRT, será la cuarta vez este año que participe en unos libres y la tercera consecutiva. Por tanto, tres pilotos españoles volverán a enfrentarse en la pista en estos libres.


Sábado 28 de julio. Antena 3 emitirá a las 10:55 horas la última sesión de libres, donde se realizan las últimas pruebas para poner a punto los coches. A las 13:30 horas, en Antena 3, será el previo en directo de clasificación, donde se verán las claves para saber quién puede lograr la pole en esta pista.
(Redifusión en Nitro de los entrenamientos libres a las 01:00 y 02:45 horas, y a las 20:15 horas, la clasificación)

Domingo 29 de julio. Antena 3 ofrecerá cinco horas de motor. Comenzará con la prueba dominical de la GP2, a partir de las 11:10 horas. A las 12:00 horas llega el previo de la F1 y a las 14:00 horas comenzará el Gran Premio de Hungría. El previo ofrecerá un reportaje sobre los datos de la mitad del mundial. Además, emitirá entrevistas con Massa y De la Rosa, que realizará un balance de lo que lleva de temporada. El espacio felicitará de forma muy especial a Fernando Alonso con los “cumpleaños feliz” que los aficionados que le han dedicado al piloto español en la web antena3.com. Por otro lado, Jaime Alguersuari repasará en una entrevista cómo fue su debut aquí en la pista húngara, hace ahora tres años.
(Redifusión de la carrera a las 19:45 horas en Nitro)

martes, 24 de julio de 2012

Plan de frecuencias dividendo digital

Canales asignados tras la planificación radioeléctrica aprobada por real decreto para dar servicio de televisión digital terrestre tras el dividendo digital:


AITANA                                                     22, 25, 32, 36, 42, 50, 53, 55, 57, 58
ALFABIA                                                   26, 30, 35, 42, 47, 48, 51, 54, 56, 58
ALMONASTER LA REAL                       22, 28, 33, 35, 36, 39, 45, 48, 51, 58
ALPICAT                                                   28, 29, 32, 35, 43, 47, 49, 52, 55, 58
ARANDA DE DUERO                              24, 26, 30, 31, 32, 35, 38, 44, 57, 59
ARCHANDA                                             22, 25, 26, 27, 28, 35, 36, 38, 55, 59
ARES                                                         22, 25, 28, 30, 35, 38, 45, 48, 53, 56
ARGUIS                                                     27, 28, 30, 41, 44, 45, 46, 48, 54, 57
AVILA                                                        21, 33, 37, 40, 45, 47, 48, 50, 55, 57
BAZA                                                         21, 23, 25, 33, 40, 41, 48, 55, 57, 58
CACERES NORTE                                  26, 28, 36, 38, 39, 40, 45, 46, 58, 59
CARRASCOY                                           29, 36, 38, 42, 44, 50, 53, 55, 59, 60
CEUTA                                                       25, 35, 43, 44, 46, 47, 49, 52, 53, 55
CHINCHILLA                                             27, 37, 46, 50, 51, 52, 53, 55, 56, 59
COLLSEROLA                                          23, 27, 29, 30, 31, 34, 41, 43, 44, 47
CORDOBA                                                21, 22, 24, 27, 36, 46, 55, 57, 58, 60
CUENCA                                                   21, 22, 23, 29, 32, 40, 43, 48, 51, 53
CUEVAS DE ALMANZORA                    30, 32, 36, 41, 45, 49, 52, 55, 57, 59
DESIERTO                                                 22, 25, 40, 42, 45, 46, 49, 52, 55, 58
DOMAYO                                                   24, 31, 37, 39, 43, 45, 46, 48, 54, 58
FREGENAL DE LA SIERRA                   26, 31, 32, 33, 34, 42, 49, 50, 58, 59
FUERTEVENTURA                                  31, 32, 34, 35, 36, 49, 52, 55, 56, 60
GAMONITEIRO                                         22, 24, 27, 28, 32, 35, 39, 42, 45, 60
GERONA                                                   29, 32, 35, 38, 45, 49, 52, 55, 57, 60
GUADALAJARA                                       28, 29, 31, 33, 37, 40, 43, 47, 55, 56
GUADALCANAL EXT                              26, 33, 34, 40, 42, 46, 49, 50, 53, 59
GUADALCANAL  AND                            26, 33, 34, 40, 42, 46, 49, 50, 53, 59
HUELVA                                                     31, 32, 34, 35, 39, 40, 41, 42, 48, 51
INOGES-SEDILES                                   25, 26, 30, 32, 34, 38, 39, 41, 42, 54
ISLETA, LA                                                22, 25, 28, 32, 35, 36, 38, 50, 56, 60
IZAÑA                                                         23, 26, 29, 39, 42, 45, 50, 56, 59, 60
JAIZQUIBEL                                               32, 32, 40, 41, 44, 48, 50, 52, 54, 60
JAVALAMBRE                                          24, 25, 26, 30, 32, 34, 39, 41, 44, 54
JEREZ DE LA FRONTERA                     23, 26, 33, 42, 46, 49, 53, 55, 58, 59
LA MANCHA                                              21, 23, 25, 28, 32, 40, 43, 48, 51, 54
LANZAROTE                                             30, 31, 32, 35, 36, 49, 52, 55, 56, 60
LERIDA NORTE                                        29, 32, 35, 37, 39, 40, 43, 47, 56, 58
LOGROÑO                                                 24, 25, 39, 44, 44, 46, 47, 48, 54, 60
MATADEON                                              26, 30, 31, 34, 36, 37, 44, 54, 55, 57
MEDA                                                         35, 39, 42, 43, 44, 45, 47, 48, 50, 53
MELILLA                                                     21, 24, 27, 28, 36, 38, 41, 45, 51, 60
MIJAS                                                         24, 33, 34, 35, 39, 42, 45, 49, 57, 59
MONREAL                                                 23, 26, 29, 32, 34, 37, 47, 53, 55, 59
MONTANCHEZ                                         26, 35, 36, 38, 39, 42, 45, 46, 49, 59
MONTE OIZ                                               22, 25, 27, 28, 30, 35, 36, 38, 55, 59
MONTE TORO                                          21, 24, 26, 28, 31, 35, 40, 42, 47, 56
MONTE YERGA                                       24, 25, 32, 39, 43, 46, 47, 51, 55, 60
MUELA, LA                                               22, 28, 30, 33, 38, 40, 42, 46, 48, 54
MUSARA, LA                                           28, 29, 35, 36, 40, 43, 47, 57, 59, 60
PALMA, LA                                              27, 31, 40, 41, 43, 48, 51, 54, 59, 60
PARAMO                                                  26, 32, 36,  41, 44, 47, 48, 54, 58, 59
PARAPANDA                                          22, 23, 26, 29, 50, 52, 53, 56, 57, 58
PECHINA                                                  30, 31, 36, 38, 41, 44, 47, 57, 58, 59
PEÑA DE FRANCIA                               29, 35, 36, 39, 40, 42, 45, 50, 53, 57
POZO DE LAS NIEVES                         22, 26, 31, 32, 35, 36, 52, 53, 55, 60
REDONDAL                                             21, 26, 30, 34, 38, 40, 52, 55, 57, 58
RICOTE                                                     29, 33, 36, 38, 42, 44, 50, 53, 55, 60
SAN JUAN BAUTISTA                            25, 26, 27, 46, 48, 51, 53, 54, 55, 58
SAN ROQUE                                            21, 25, 26, 27, 31, 37, 43, 46, 47, 53
SANTA EUFEMIA                                    21, 22, 34, 41, 44, 46, 48, 55, 57, 60
SANTANDER                                           29, 32, 40, 43, 46, 47, 50, 53, 58, 60
SANTIAGO                                               22, 28, 30, 38, 40, 42, 45, 46, 48, 53
SEGOVIA                                                  33, 38, 40, 45, 48, 50, 53, 57, 59, 60
SIERRA ALMADEN                                 22, 26, 32, 35, 39, 42, 45, 49, 51, 57
SIERRA LUJAR                                        29, 31, 33, 36, 38, 41, 44, 50, 57, 58
SORIA                                                        21, 22, 24, 27, 36, 42, 44, 45, 57, 58
TORRENTE                                               22, 25, 28, 31, 33, 40, 43, 46, 57, 58
TORRESPAÑA                                         32, 33, 41, 44, 45, 49, 52, 55, 58, 59
TORTOSA                                                 28, 29, 35, 36, 39, 40, 43, 47, 59, 60
VALENCINA DE LA CONCEPCION     22, 37, 38, 41, 44, 48, 51, 52, 57, 60
VALLADOLID Y AVILA NORTE              25, 26, 40, 43, 46, 50, 53, 56, 57, 58
VALLE DEL TIETAR                                 23, 25, 29, 31, 37, 40, 45, 47, 53, 60
VILLADIEGO (BURGOS)                         24, 30, 31, 41, 44, 48, 51, 52, 54, 57
VILLAMURIEL DEL CERRATO              23, 30, 31, 37, 40, 46, 47, 48, 54, 57
VITORIA                                                      21, 22, 27, 28, 33, 36, 43, 45, 49, 58
ZAMORA                                                    30, 34, 35, 37, 38, 40, 52, 57, 58, 59

lunes, 23 de julio de 2012

Espectro de frecuencias LTE


Las transmisiones de TDT serán transmitidas hasta el canal 60 (790MHz). Sólo un 1MHz “Guarda de banda” (790-791MHz) separa la TDT y las transmisiones LTE.
791-821MHz es la banda de frecuencia “Downlink” usada por las estaciones base de transmisión LTE para transmitir/broadcast LTE. La banda de frecuencia “Downlink” es donde se esperan los niveles de transmisión más altos.
821-832MHz es una banda de frecuencia que no se utiliza por la  LTE. Se trata de un espectro de uso gratuito para los micrófonos inalámbricos.
832-862 MHz es la banda de frecuencia "Uplink" utilizada por los terminales LTE (teléfono LTE, módem LTE, etc) para responder a la transmisión de la estación base. 
A continuación de ilustra el espectro de frecuencias LTE con las bandas destacadas “Downlink” y “Uplink”

Posibles interferencias tras el dividendo

El problema:

La utilización de aplicaciones móviles en la banda de 800 MHz, que forma parte del "dividendo digital", provoca interferencias en las señales de televisión en terminadas circunstancias. Las nuevas aplicaciones móviles (denominadas LTE, Long Term Evolution: evolución a largo plazo) utilizan frecuencias también empleadas en la televisión digital terrestre (TDT o DVB-T) y en las redes de televisión digital por cable (DVB-C).

Resumen:
La utilización de dispositivos LTE, como los teléfonos móviles LTE o las estaciones base LTE, puede provocar interferencias en la televisión digital terrestre (DVB-T) y/o en la televisión digital por cable (DVB-C) del propio usuario LTE o de sus vecinos cuando coinciden las frecuencias. Es esperable que se produzcan interferencias en la recepción de televisión digital terrestre (DVB-T) l- y/o en la televisión digital por cable (DVB-C).
Solucion:

LTE y DVB-T
Los dispositivos DVB-T y las correspondientes antenas están diseñados para recibir señales de radio en la banda de 800 MHz. Una señal LTE-800 demasiado potente puede interferir y afectar a la señal DVB-T o incluso superponerse a ella. Los posibles efectos son interferencias de imagen y sonido (fallos de píxeles individuales o errores de sonido), congelación de la imagen y, en el peor de los casos, pérdida completa de la señal. En comparación con la emisión analógica, las interferencias ocurridas al utilizar emisión digital aparecen de repente y puede manifestarse como una degradación insignificante de la recepción.
Las interferencias pueden surgir de las radiaciones de estaciones base LTE y de los dispositivos finales LTE (por ejemplo, pincho USB, módem o teléfono móvil). En su mayoría, las interferencias de los dispositivos finales son más problemáticas porque se encuentran más próximos al receptor de DVB-T. Además, un dispositivo final LTE no envía datos constantemente.
LTE y DVB-C
LTE-800 también puede interferir en la emisión a través de red de televisión por cable (se ven afectadas tanto las redes de televisión por cable analógicas como las digitales -DVB-C-), por ejemplo, cuando la señal de radio móvil alcanza cables o receptores con un blindaje insuficiente y superponen la señal de televisión en la misma frecuencia (= interferencia de canal común).
Asimismo, pueden verse afectados los usuarios que utilicen conexiones telefónicas y de Internet a través de la red de cable.

Ayuda en caso de interferencia
Que se produzcan interferencias depende de muy diversos factores. No solo hay que tener en cuenta la potencia de la señal de DVB-C o DVB-T, sino también la emisión y la situación del receptor de LTE. También son muy importantes los dispositivos, cables y antenas utilizados. Es muy difícil determinar por adelantado la procedencia de las interferencias. En teoría es posible que, en un bloque de pisos, algunas viviendas se vean afectadas y otras no.
De hecho, si aparecen interferencias, pueden resolverse aplicando las medidas correctoras adecuadas. Para resolverlas, es necesario determinar la causa exacta que las provoca. Dependiendo del entorno, será necesario realizar diferentes pasos.
Interferencias dentro de una misma vivienda
Cuando las interferencias se producen en viviendas que utilizan un dispositivo final LTE, debería resultar más o menos fácil encontrar una solución: En primer lugar, el dispositivo final debe situarse preferiblemente lejos del receptor de televisión afectado, o bien la antena deberá recolocarse, idealmente en otra habitación. Asimismo, es importante contar con una buena calidad de recepción en el dispositivo final; es aconsejable que este se sitúe cerca de una ventana. Una mejor calidad de conexión entre la estación base y el dispositivo final reduce la potencia de transmisión.
Interferencias del exterior
Si las interferencias aparecen repentinamente sin añadir ningún nuevo dispositivo LTE y no ha cambiado nada relativo al sistema de recepción recientemente, deberá consultarse en primer lugar la página web del proveedor de red móvil. En la mayoría de los casos, los proveedores de redes móviles ofrecen información actualizada acerca de la ampliación de sus redes. Es posible que se haya construido una estación de radio LTE en las proximidades. Si se encuentra disponible LTE-800, el responsable de la interferencia será una estación base o el dispositivo final LTE de un vecino. En este caso, deberá ponerse en contacto con las autoridades locales en primer lugar (la agencia responsable del control de las comunicaciones por radio).
En el caso de que la señal de DVB-T se reciba a través de una antena instalada en el exterior, otro tipo de antena puede resolver las interferencias provocadas por LTE-800 (cambio de una antena omnidireccional a una antena direccional). A diferencia de una antena omnidireccional, una antena direccional puede alinearse directamente con la torre de emisión de DVB-T (esto no resuelve el problema si el transmisor LTE-800 está situado en la misma dirección). Si la señal de DVB-T se recibe a través de una antena de interior, puede cambiarse la ubicación de la antena. Si esto no resuelve el problema, es posible que se resuelva con una antena direccional.
Una solución comparativamente sencilla y efectiva consiste en utilizar un filtro de corte de LTE entre la antena DVB-T y el televisor. Dichos filtros deberían permitir el paso de la señal de televisión e bloquear completamente la señal LTE. Por lo que se refiere al escaso espacio de frecuencia entre LTE-800 y DVB-T, esta solución solo funciona con algunas restricciones. Hasta la fecha, todos los filtros disponibles acumulan también la señal en búfer en mayor o menor medida en los canales superiores de DVB-T. En algunas circunstancias, no es posible recibir estos canales tras instalar un filtro. La efectividad de estos filtros depende en gran medida de la situación local. Las antenas conocidas como antenas activas (con amplificador instalado) son especialmente susceptibles a las interferencias de LTE-800. Dado que al utilizar antenas activas no es posible utilizar filtros de corte de LTE, solo es posible cambiar la antena.
No es posible utilizar un filtro de estas características para DVB-C, dado que la televisión digital por cable utiliza en parte las mismas frecuencias que LTE-800 y estas frecuencias se ven afectadas especialmente. Una buena solución, aunque costosa, consiste en sustituir paso a paso todos los componentes utilizados que puedan verse afectados por las interferencias de la señal LTE. Dichos componentes son conexiones de cable, receptores de televisión o el módem