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martes, 31 de enero de 2012

Comprobar la eficiencia de una antena




EFICIENCIA DE UNA ANTENA

Muchas veces vemos antenas del mismo diametro, pero que NO rinden de la misma manera. Esto sucede cuanto mas grande es el diametro de la antena, dado que su perfecta construccion es mas complicada de lograr. Asi, una antena de chapa y de 1.8 metros puede tener 36 dB y la misma ganancia tambien tenerla una antena grillada del mismo diametro o una antena de hasta 2.4 metros !!!.
La explicacion viene por el origen del material empleado en la construccion del plato de la antena, pero tambien por la calidad constructiva del mismo y la relacion Foco/Diametro, definiendose todo mediante un  termino llamado "Eficiencia" de la antena, que resulta de testear la antena una vez construida y comparar la ganancia esperada con la ganancia obtenida.
Entonces en las propagandas de antenas, encontramos que algunos vendedores publicitan la ganancia de la antena como un dato importante a la hora de promocionar la antena, pero descuidan el dato de la eficiencia de la misma, que no deja de ser un dato importante porque nos habla de cierta "calidad" de la misma. No es lo mismo comprar una antena de 2.1 metros y 36 dB reales que comprar una antena de 1.8 metros y 36 dB reales de ganancia. La segunda antena es mas "eficiente" que la primera, asi que la combinacion de materiales, dimensiones y parabola del plato esta mejor lograda.
el tercer ingrediente que define la calidad de una antena es el tipo y espesor del material del plato y fortaleza del sistema de soporte, es decir azimuth y elevacion, pero esto no afecta la eficiencia del plato, sino la vida util de la misma. Una antena puede ser mas eficiente que otra pero su estructura ser mas debil y deformarse mas rapido con los vientos, temperaturas extremas, peso propio, etc o desapuntarse mas facilmente que otra por causa de su sistema de soporte al poste central,etc.
Asi se explica tambien porque las antenas construidas de manera artesanal, si bien son del mismo diametro que las comerciales o hasta del mismo material, pueden rendir mucho menos de lo esperado, pues la eficiencia de la misma es mucho menor, dado que la antena es un elemento de precision, en especial en su parabola, luego la calidad del material reflectante y la relacion F/D influyen en el rendimiento final.

Aqui veremos como calcular basicamente la eficiencia de una antena conociendo su Diametro, Banda de trabajo y Ganancia segyn el fabricante.
Por ejemplo: una antena de 1 metro, para banda Ku, y que tiene una ganancia de 40 dB, cual es su eficiencia ?
vamos a la tabla de relacion entre dB y potencia, y buscamos la ganancia de potencia. La tabla se encuentra en este blog, aqui TABLA

40 dB = 10000 , entonces la gan.pot.real = 10000

calculamos la ganancia de potencia teorica. para banda Ku, entonces tomamos 11.8 ghz (y para banda C tomamos 3.8 ghz), es decir el centro de la banda.
Sin embargo, algunas antenas se promocionan como mas eficientes en la banda alta que en la banda alta... especialmente las de DTV y suelen publicar solo la ganancia a  12 ghz, cuando a 10.7 ghz pueden tener una diferencia de -2 dB respecto a la publicidad.

L_onda= 30/frec(ghz)
L_onda= 30/11,8 = 2,542 cm

y= Diametro menor/L_onda
y = 100/2.542 = 39.3391

Gan.Pot.Teo = (Y * pi) 2 (léase, al cuadrado)
Gan.Pot.Teo = (39.3391 * 3.1416) 2 = (123.5877)2 = 15274

una antena de 1 metro tiene una ganancia de potencia teorica de 15274 pues en este caso la eficiencia es del 100x100.y sabemos que no es alcanzable en la practica.
entonces hacemos (gan.pot.real / gan.pot.teo) * 100 = (10000 / 15274) * 100 = 0.6547 * 100 = 65.5. Entonces la eficiencia de la antena mencionada, es del 65.5 %

Reduccion del nivel de salida en amplificadores

Conviene saber que en la mayoría de catálogos y data sheet de los fabricantes de amplificadores nos suelen indicar un nivel de salida determinado y suele ser un valor decisivo a la hora de decidirnos por un modelo u otro, este valor que nos indican, SIEMPRE lo hacen para un total de 2 canales salvo que alguno nos indique lo contrario.
Esto quiere decir que cuantos mas canales vaya a amplificar el nivel de salida se va reduciendo. (Ojo no confundir canales con programas, me estoy refiriendo a los canales de UHF done se emiten los distintos Mux de TDT)
La formula de calculo seria 10.log(n-1) donde "n" es el numero de canales. La tabla quedaría de la siguiente manera:

Numero de Canales (n)          Redacción del nivel de salida 10.log(n-1)


             2                                                       0
             3                                                       2
             4                                                       3,5
             5                                                       4,5
             6                                                       5
             7                                                       5,5
             8                                                       6
             9                                                       6,5
           10                                                       7
           15                                                       8,5
           20                                                       9,5

Un ejemplo:
Escogemos un amplificador con una salida de 105 dB(Según el fabricante) ya que la necesitamos para alimentar un buen numero de tomas de la vivienda. En este caso aquí en galicia contamos con 11 canales en TDT que son los siguientes
1- 22 TDP y TVEHD
2- 23 Localia etc
3- 28 Marca Tv Nitro
4- 38 T5 HD MTV etc
5- 40 Autonomicos
6- 46 La sexta HD etc
7- 63 Paquete TVE
8- 66 Carteros isoditel
9- 67 Paquete sogecable
10- 68 Paquete mediaset
11- 69 Paquete antena 3
En total vamos a amplificar 11 canales de UHF

Por lo que según la tabla anterior nuestra salida máxima real sera de 105 -7,2= 97,8 dB

Truco para pasar dBµv a dBm

En muchas ocasiones nos presentan los niveles en dBµv  y otras en  dBm un truco muy sencillo en vez de andar manejando tablas es restarle a la medida en dBµv 108,7 y automaticamente nos da la medida en dBm
un ejemplo:
Para un nivel de 110 dBµv la medida en dBm seria: 110-108,7: 1,3dBm


Si queremos calcularlo al revés entonces lógicamente habría que sumar 108,7 a los dBm para obtener los  dBµv

lunes, 30 de enero de 2012

Comprobar mando a distancia

De repente el dispositivo no obedece al mando a distancia y no sabemos si es del dispositivo, del mando de las pilas etc, una manera muy tonta y facil de probarlo es encendiendo la camara de fotos de nuestro movil y apuntar con el mando hacia el objetivo. El ojo humano no es capaz de ver la luz infraroja pero las camaras si, rapidamente veremos a traves del movil como se ilumina el led de nuestro mando... quiere decir que esta en perfectas condiciones, tambien nos puede servir para saber con la intensidad que se ilumina por si tiene falta de pilas.
salu2

Frecuencias Radio digital DAB


Frecuencias que utiliza la radio digital DAB

La Administración Pública regula el espectro dedicado a la radio digital desde julio de 1999 mediante el Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital. El citado plan técnico garantiza pluralidad en radio de cobertura nacional, autonómica y local.
El Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital se puede resumir en los siguientes puntos:
- Se asigna la gestión de seis programas a Radio Nacional, de los cuales dos presentan la posibilidad de efectuar desconexiones regionales.
- Los restantes bloques (con capacidad para seis emisoras cada uno) serán gestionados mediante operadores que consigan la correspondiente licencia, asignada por el Consejo de Ministros por medio de  concursos públicos.
- Hasta tres emisoras en las frecuencias asignadas a cada autonomía serán gestionados directamente por cada Comunidad Autónoma, mientras que el espacio sobrante serán de gestión indirecta, mediante operadores privados, que conseguirán su licencia a través de concurso público.
- Cada bloque de frecuencias puede contener hasta 6 emisoras de radio diferentes. No podrá sobrepasarse el 20% del ancho de banda de cada bloque para ofrecer servicios añadidos de datos.
FrecuenciasBloques
195 a 216 MHz8 A  a  10 D
216 a 223 MHz11 A  a  11 D
1452 a 1467,5 MHzL A  a  L I
1467,5 a 1479,5 MHz- - -
El servicio de radio digital DAB se explota en las frecuencias que aparecen en la tabla de la izquierda. Los bloques de frecuencias en la banda 195 a 216 MHz se destinan, principalmente, al establecimiento de redes de frecuencia única deámbito territorial provincial o, en su caso, insular, que se integrarán para constituir redes multifrecuencias de ámbito nacional y autonómico. El ancho de banda restante, si lo hubiera, se destinaría a cobertura local.
Los bloques de frecuencias de la banda 216 a 223 MHz se destinan, principalmente, al establecimiento de redes de frecuencia única de ámbito nacional y autonómico. La capacidad espectral excedentaria se destina a la cobertura local. Los bloques de frecuencias de la banda 1452 a 1467,5 MHz se destinan, principalmente, al establecimiento de redes de frecuencia única de ámbito local. Los bloques de frecuencias de la banda 1467,5 a 1492 MHz se destinan, principalmente, al establecimiento de redes de frecuencia única de ámbito local. Los bloques de frecuencias específicos en esta banda se establecerán posteriormente por Orden del Ministerio de Fomento.
Con el fin de dar cobertura sobre el territorio nacional se explotarán:
- El bloque de frecuencias 11B en red de frecuencia única de ámbito nacional, excepto en las Islas Canarias, donde se utilizará el bloque de frecuencias 11D, paraprogramas nacionales sin desconexiones territoriales. Esta red, a efectos de identificación, se denomina Red FU-E (ver sección sobre frecuencias de emisoras nacionales).
- Los bloques de frecuencias 8A a 10D, según las distintas provincias, con el fin de obtener una red de cobertura nacional que permita la emisión de programas nacionales con capacidad para efectuar desconexiones territoriales. Estas redes, a efectos de identificación, se denominan Red MF-I y Red MF-II (ver sección sobre frecuencias de emisoras nacionales).
Con el fin de dar cobertura sobre los diferentes territorios autonómicos se explotarán:
- Los bloques 11A, 11C y 11D, según las distintas Comunidades Autónomas, para crear redes autonómicas que ofrezcan cobertura para programas autonómicos sin desconexiones territoriales. Estas redes se identifican con el nombre FU (ver sección sobre frecuencias de emisoras autonómicas).
Los bloques 8A a 10D, según las distintas provincias, para obtener redes regionales que concedan la posibilidad de tener programas autonómicos con capacidad para efectuar desconexiones provinciales. Estas redes se identifican con el nombre MF (ver sección sobre frecuencias de emisoras autonómicas).
- Algunos de los bloques restantes se utilizarán para emisiones de programas con carácter local.
También quedan especificados los límites de cada bloque (cuya tabla se muestra a continuación).

Frecuencias límite de los distintos bloques

BloqueFrecuencias límite (MHz)BloqueFrecuencias límite (MHz)
8
8
8
8

9
9
9
9

10
10
10
10
A
B
C
D

A
B
C
D

A
B
C
D
195,168
196,880
198,592
200,304

202,160
203,872
205,584
207,296

209,168
210,880
212,596
214,304
- 196,704
- 198,416
- 200,128
- 201,840

- 203,696
- 205,408
- 207,120
- 208,832

- 210,704
- 212,416
- 214,128
- 215,840
11
11
11
11

L
L
L
L
L
L
L
L
L
A
B
C
D

A
B
C
D
E
F
G
H
I
216,160
217,872
219,584
221,296

1.452,192
1.453,904
1.455,616
1.457,328
1.459,040
1.460,752
1.462,464
1.464,176
1.465,888
- 217,696
- 219,408
- 221,120
- 222,832

- 1.453,728
- 1.455,440
- 1.457,152
- 1.458,864
- 1.460,576
- 1.462,288
- 1.464,000
- 1.465,712
- 1.467,424

domingo, 29 de enero de 2012

Porno en abierto en Hot-Bird


La cadena de televisión con contenidos específicos para el público adulto, Dolly Buster Media, emite en abierto en horario nocturno a través del satélite Hot Bird 6 (13º Este) en la frecuencia 11.200-V MHz (DVB-S, MPEG-2, SR 27500, FEC 5/6).
Durante el resto del día la señal del canal Dolly Buster Media está codificada pero sorprende su presencia en abierto a partir de las 22,00 horas (GMT+1) con una programación de sexo explícito sin censura que se compagina con anuncios promocionales del paquete Dolly Buster.
Dolly Buster comercializa un total de seis canales de televisión de pago en el satélite Hot Bird 6. Estos canales son Dolly Buster Media, Dolly Buster Secret, Dolly Buster Classic, Dolly Buster Five Star, Xtsy by Free-X TV 2 y Dolly Buster HQ Clips. Todos ellos están codificados utilizando los sistemas de acceso condicional Irdeto y Viaccess.
Para acceder a la visión de estos canales es necesario disponer de una tarjeta. 

jueves, 26 de enero de 2012

Utilizar el satfinder sin utilizar Receptor

El Satfinder es un instrumento muy economico y de gran utilidad para orientar nuestra parabolica

Como todos los que lo habeis utilizado sabeis que para que funcione debemos de conectarlo por un lado al LNB de la ntena y por el otro al receptor de satelite para alimentarlo.
Pues para evitar el tener que conectarlo al receptor os dejo un sencillo invento.
Un conector "F", un poco de cable bipolar,
y un conector doble para baterias de 9 volts,
(18 volts totales) es todo lo necesario para que
el satfinder se independice del receptor satelital.

Una solucion simple, economica y eficaz...



martes, 24 de enero de 2012

Relacion entre los dB potencia y tension


Esta tabla es util para comparar ganancia de antenas  y amplificadores de linea, segun la diferencia en dB.
(la original, tomada de una pagina web de calculo, tenia un error en los 25 dB, pero ya ha sido corregido).

Ejemplo: si una antena tiene 40.1 dB de ganancia y otra antena tiene 38.6 dB, puede parecernos que son parecidas dado que  40.1 - 38.6 = 1.5 dB y nuestra mente perversa piensa... 1.5 dB es mas o menos el 4% asi que por esa cantidad me llevo la mas barata total no pierdo casi nada de ganancia... pero si vamos a la tablita de dB / Potencia, se nos caera la mandibula al piso cuando veamos que 1.5 dB es 1.412 es decir... 41.2 % menos de ganancia tiene la antena que compramos mas barata... si la diferencia fuera de solo 1dB la diferencia de ganancia seria de 1.259 es decir el 25.9 %... es para pensarlo y regresar enseguida al comercio a devolver nuestra antena barata y cambiarla por la otra...
Tambien para los amplificadores de linea...
los que se intercalan en el cable coaxil para amplificar la señal cuando el largo del cable es extenso... si tienes un amplificador de linea de 9 db y tienes otro de 18 dB pensamos que a lo sumo sera el doble de potente... pero al mirar las tablas vemos que la diferencia es de casi 55 veces... ya que el de 9 dB amplifica unas 8 veces y el de 18 dB amplifica unas 63 veces... nuevamente se nos puede caer la mandibula al piso por los resultados.



viernes, 20 de enero de 2012

Frecuencias Hispan TV Nuevo canal Irani en español


Datos tecnicos para recibir el nuevo canal HispanTV:

Hispasat 1E Europe (30° W)

Transpondedor: 103
Frecuencia: 12265 MHz
Polarización: V
Símbolo: 27500
FEC: 5/6

Hispasat 1C Americas (30° W)

Transpondedor: 62
Frecuencia: 12172 MHz
Polarización: H
Símbolo: 27500
FEC: 3/4

NSS 806 (40.5° W)

Transpondedor: 22A
Frecuencia: 3803 MHz
Polarización: H
Símbolo: 27500
FEC: 3/4

Intelsat 9 (58° W)

Transpondedor: 7C
Frecuencia: 3840 MHz
Polarización: V
Símbolo: 27690
FEC: 7/8

HotBird (13° E)

Transpondedor: 84
Frecuencia: 12380
Polarización: V
Símbolo: 27500
FEC: 3/4


miércoles, 18 de enero de 2012

NPG en pleno crecimiento


El fabricante anuncia su salida al Mercado Alternativo Bursátil
NPG sigue creciendo, y muestra de ello es la ampliación de su oferta de productos (ver página 38). Recordar que NPG es líder a nivel europeo en Televisión Digital, Multimedia y Comunicaciones como resultado de la experiencia adquirida durante veinte años creando y desarrollando productos y marcas de reconocido prestigio internacional dentro de los sectores de la Electrónica, Telecomunicaciones e Informática. Además, la compañía tiene en marcha un ambicioso plan de expansión internacional tras el reciente acuerdo con la empresa china DFC. Destaca asimismo, además de su salida al Mercado Alternativo Bursátil, sus iniciativas comerciales y de patrocinio. 
NPG, con sede en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, comercializa en España, Francia y Portugal televisiones y equipos electrónicos bajo las marcas NPG y DFC, con una previsión de ventas para 2013 de 28 millones de euros. La empresa facturó en total el pasado ejercicio 14,3 millones de euros, un 17% más que el año anterior, con una previsión de crecimiento del 40% para este año.

Y ahora el fabricante de NPG ha contratado como Asesor Registrado a Ernst & Young para preparar su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB, en los primeros meses de 2013.

La empresa confirma que el sector de fabricación de televisiones es uno de los que mejor están sorteando la crisis. En particular, y según datos de la empresa de medición GFK, el sector de televisores LCD ocupa el segundo lugar en el gasto de los consumidores españoles y europeos en tecnología, al representar el 15% del gasto total del sector.

Además, las previsiones siguen siendo positivas. Se espera que en 2013 la facturación de televisores LCD en España, Francia y Portugal alcance los 5.600 millones de euros, de los cuales 1.650 millones corresponderían al mercado nacional, cifra que se presume estable durante los próximos 5-10 años.

Expansión internacionalNPG ha alcanzado recientemente acuerdos de colaboración con la empresa china DFC, con sede en Zhongshan City, Guangdong Province, para incrementar su presencia en mercados asiáticos y Latinoamérica, así como para potenciarconjuntamente su presencia en los mercados de Portugal y Francia en donde la empresa ya realiza operaciones.

Asimismo, dentro de su estrategia de crecimiento, la compañía ha iniciado contactos dirigidos a la concentración con otros fabricantes de reducido tamaño que permitan consolidar un nuevo jugador en un sector prácticamente ocupado por un escaso número de multinacionales y en el que los fabricantes nacionales prevén alcanzar una cuota de mercado español del 20%.

Al mismo tiempo, NPG presentó su campaña de publicidad protagonizada por nuestro querido actor Tony Leblanc, que junto a Enrique Cosío, director general de NPG, manifestó la ilusión que le hace confesando que "si no es lo último" que hace, en alusión a la campaña publicitaria, será "lo penúltimo".

En la presentación, Enrique Cosío subrayó que "NPG ha nacido para ganar, como Tony". Para Leblanc, esta publicidad descubre la tecnología de una compañía revolucionaria y novedosa, declarando que "NPG la va a armar por su precio y por su calidad" y destacó que "Será muy alegre el disfrutar estos productos".

Tony Leblanc se identificó con los valores de NPG "Tiene la novedad de lo que no está hecho", afirmó en alusión a las futuras novedades de la marca, e insistió "NPG va a armar un escándalo grande y será muy bien acogido". Su nuevo lema: “Tecnología para todos", no dejará indiferente a nadie. El fabricante, estará presente con sus spots publicitarios en Televisión y en diversos medios (Radio, prensa, vallas de exterior, internet,…) hasta finales de este año.

NPG, patrocinador Una vez más el fabricante español volvió a demostrar su apoyo al deporte hípico participando como Patrocinador en el Campeonato de Saltos Internacional de 2012 celebrado en el Club de Campo Villa de Madrid y donde el joven Sergio Álvarez Moya "prestigioso jinete ya a sus 27 años y yerno de Amancio Ortega- hizo vibrar al público con un rapidísimo recorrido y con recortes maestros con los que consiguió ganar la Copa de S. M. el Rey, la cual no ganaba España desde 1996.

La segunda jornada de esta competición fue inaugurada con la disputa delTrofeo NPG, en la cual se impuso el portugués Filipe Malta Da Costa montando a "Olyne Des Quinze", con un tiempo en ambas fases de 32.71 segundos. El Campeonato tuvo una gran repercusión mediática por la importancia de las pruebas y los asistentes al mismo. La totalidad de las pruebas fueron emitidas en directo por el canal de televisión Teledeporte.

NPG, que también cuenta con su propio Equipo Hípico de Doma Clásica, disfrutó junto a sus clientes y amigos de este encuentro, con los mejores jinetes internacionales en el Club de Campo Villa de Madrid. Y sin duda pudimos comprobar que hasta en estas citas dejan claro su lema de contribuir saltar todas las barreras para que todos tengamos al alcance la mejor tecnología.

Ikusi, pioneros en el Dividendo Digital

Ikusi fue la primera empresa en lanzar una completa gama de amplificadores de banda ancha preparada para el denominado Dividendo Digital. Se trata de la nueva gama NBS. Los amplificadores NBS están ya preparados para dar una respuesta eficaz a las nuevas etapas que va ir cubriendo la implantación de la Televisión Digital Terrestre. Una de ellas es el "dividendo digital" que va a traer consigo la liberación de una serie de frecuencias, en concreto las situadas entre los canales 61 a 69 que tendrán que ser desalojadas por las televisiones para ser ocupadas por servicios de telefonía móvil de banda ancha. 

Este proceso de liberación de frecuencias y de migración de los canales de televisión a otra banda de UHF, que culminará en 2015, obligará a los usuarios a resintonizar las emisiones y, en la mayoría de los hogares, a readaptar las antenas. Unos cambios que ya están previstos e incorporados en la nueva gama de amplificadores de banda ancha de Ikusi, que están preparados para operar en las frecuencias en las que se ubicarán en el futuro las televisiones digitales. La gama de amplificadores NBS, con los que Ikusi completa su gama de centrales de amplificación autónoma, está compuesta por las series 200, 600 y 800 y un total de 9 amplificadores. Una amplia oferta cuyas principales características son el máximo rendimiento en ganancia, nivel de entrada y potencia de salida, la fuente de alimentación sustituible o los equipos con atenuador interetapas. Además prácticamente todos los modelos cuentan con entrada para satélite. Hoy día su departamento de ingeniería de I+D de Ikusi ha sacado al mercado la evolucionada Gama One profesional. El nuevo Amplificador con Filtros Programables se presenta al mercado como un producto totalmente innovador. Atendiendo a las necesidades del instalador, el nuevo amplificador es autoinstalable y de fácil manejo, lo que simplifica y reduce el tiempo de instalación. Además, ha sido diseñado con tecnología GaAs que reduce considerablemente el consumo del equipo y alarga en esa misma proporción la vida de sus componentes. Al mismo tiempo cuentan con el Mac Home, modulador autónomo para viviendas unifamiliares. 

También son destacables las acciones del fabricantes para que se amplíe online la a información de sus productos, como su nueva antena Flashd que Ikusi también ha lanzado al mercado en su canal YouTube www.youtube.com/ikusitv, en un video en el que a través del humor consiguen destacar algunas de las principales características de esta nueva antena, en especial su amarre automático. Por otro lado, también destacar que Ikusi acudió a Sicur para presentarse ante el mercado como una empresa especialista en seguridad para grandes infraestructuras e infraestructuras críticas, tanto en el mercado español como en el internacional. Ikusi desarrolla su actividad como empresa especializada en seguridad en múltiples ámbitos como aeropuertos, centros de alta seguridad, centros deportivos, puertos, instalaciones energéticas, centros de ocio, circuitos de carreras, edificios públicos, tranvías, trenes, metros, túneles Ikusi conoce las necesidades específicas de cada una de estas instalaciones para las que lleva más de 30 años desarrollando soluciones integradas de seguridad llave en mano. Por eso, ofrece una solución integral y específica para cada proyecto y desarrolla a medida para cada cliente su propio software de gestión y explotación de seguridad. Ikusi ha desarrollado con éxito múltiples proyectos de seguridad. 

Por poner tan solo unos ejemplos podría destacarse el desarrollo del sistema de seguridad corporativo para AENA o el sistema de control de accesos, tanto de personas como de vehículos a las instalaciones aeroportuarias de la T1 de Barcelona; proyectos específicos para las diferentes zonas de las infraestructuras de los puertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Algeciras, Pasajes o Tarragona; la gestión del mantenimiento de los sistemas de control de accesos y de las unidades de control operativo de todos los estadios de Primera y Segunda División de la Liga española; proyectos para ferrocarriles, tranvías y metro desde la doble perspectiva de las instalaciones fijas en las estaciones y el interior de los trenes en España, México, Italia, Chile, Turquía e Irlanda; o diversos sistemas de seguridad para la Autopista Euroscut Norte de Portugal o la Supersur, entre otras.

jueves, 12 de enero de 2012

Iberalia en abierto en Hispasat


El nuevo canal de TV Iberalia es una cadena en lengua española dedicada a la naturaleza y disponible en abierto a través del satélite Hispasat 1E .
Los Datos de captacion son 10.890-V MHz (DVB-S, MPEG-2, SR 27500, FEC 3/4) del satélite Hispasat 1E, 
Iberalia también está presente en los satélite Eurobird 9A (9º Este) y Eutelsat W48 (48,2º Este).

viernes, 6 de enero de 2012